REUNIÓN. Las madres, de espaldas, no quieren salir ya en los medios.
Ciudadanos

Suspenden las movilizaciones contra el presunto pederasta de El Puerto

Las madres de las menores no quieren interferir en las investigaciones Las tres niñas declararon ayer ante el juez y acudirán a un psicólogo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos de las tres niñas que supuestamente sufrieron abusos por parte Luis G., residente de la barriada de Los Romanos, mostraron ayer su apoyo a las madres de las pequeñas. Habitantes de las barriadas de Las Nieves, Sudamérica y Ronda de Valencia mantuvieron un encuentro con ellas para mostrarles «ayuda incondicional».

La decisión del juez de dejar al supuesto pederasta en libertad con cargos indignó tanto a los familiares como a los vecinos, que aseguran vivir «atemorizados» pensando que se lo pueden encontrar por la calle.

Por ello, en un principio los vecinos y familiares tenían pensado iniciar un calendario de manifestaciones, que finalmente ha quedado suspendido «para dar un voto de confianza a la Justicia», según explicaron ayer las madres.

El juez escuchó las declaraciones de las pequeñas, ya que hasta el momento tan sólo conocía la versión del acusado, según explicaron sus progenitoras, que tendrán que testificar dentro de un mes. Además, las niñas recibirán ayuda psicológica a partir de la próxima semana.

Movilizaciones

Las madres decidieron ayer suspender el calendario de movilizaciones para «evitar salir en los medios de comunicación» ya que los abogados les han advertido que «puede perjudicar a las pequeñas y a la investigación».

A pesar de ello, las afectadas denunciaron ayer que hasta que no salieron en los medios de comunicación «nadie parecía que quería darle celeridad al asunto», y recalcan que «una vez que el caso vio la luz pública todo tomó rápidez».

Así, los familiares y vecinos han decidido «otorgar un paréntesis», aunque dejaron claro ayer que iniciarán un duro calendario de movilizaciones «si el juez después de estudiar con detenimiento las declaraciones de las pequeñas no decide meter a Luis G. en prisión».

Hay que recordar que Luis G de 49 años, al que no le constan antecedentes, fue arrestado la madrugada del 15 de octubre en su domicilio al ser denunciado por los padres de las tres menores que confesaron haber sido víctimas de abusos sexuales. Las niñas son amigas de una hija del detenido y era precisamente cuando acudían a su casa a visitarla cuando este individuo presuntamente les realizaba tocamientos.

El caso recayó en el Servicio de Atención Familiar (SAF) de la Comisaría portuense hasta donde acudieron los progenitores de las menores para pedir ayuda y denunciar los hechos. Los supuestos abusos quedaron al descubierto cuando una de las tres víctimas, que tienen edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, le relató a su madre que un adulto había abusado de ella y que esa persona se trataba del padre de una amiga.

La madre de esta menor se puso en contacto con las familias del círculo más próximo de su hija para alertarles de lo que estaba ocurriendo y para indagar si su pequeña había sido un caso aislado o había más niñas en la misma situación, pero habían preferido guardar silencio, bien por miedo o por vergüenza.

Esa voz de alerta permitió que otras dos niñas confesaran a sus padres que ellas también habían sido tocadas por ese adulto, quien tenía ganada la confianza de las menores a las que veía regularmente en su propio domicilio. También coincidieron en situar el escenario de los supuestos abusos la casa del sospechoso y hablaban de situaciones que no habían sido aisladas, sino que se habían repetido en distintas ocasiones.

Aunque por el momento han salido a la luz estos tres casos, las madres de las afectadas no descartan que se hayan podido producir más abusos, ya que aseguran que «son muchas las niñas que acudían a jugar a casa de Luis G.».