pesca

Soler dice que "más de 60 buques" han solicitado el desguace voluntario

El consejero andaluz de Agricultura y Pesca asegura que ello supondrá una reducción "significativa" de la flota de cumplir finalmente con los requisitos contemplados en el reglamento europeo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Martín Soler, aseguró hoy que "más de 60 buques" han solicitado el desguace voluntario, lo que, a su juicio, supondrá una reducción "significativa" de la flota de cumplir finalmente con los requisitos contemplados en el reglamento europeo.

En declaraciones a los periodistas durante unas jornadas del sector remolachero en Jerez, Soler se refirió a la reunión mantenida ayer con el Director General de Pesca de la Comisión Europea, Emilio Mastracchio, para poner en marcha el plan de reestructuración y explicó que actualmente las labores se centran en "evaluar los expedientes".

No obstante, el consejero confió en que "la mayoría" de estos buques demandantes puedan acogerse a las ayudas "porque cumplan la normativa europea". Asimismo, estimó que "antes de que acabe 2009" se habrá producido una reducción de un 40 por ciento más de los buques, principalmente aquellos con más de diez años de antigüedad, susceptibles de recibir las subvenciones europeas.

En este sentido, Soler aclaró que el dinero "estará disponible hasta 2013", por lo que envió un mensaje de "tranquilidad" al sector, recalcando que "todavía hay tiempo para solicitar las ayudas". Finalmente, dijo que las negociaciones con el sector transcurren "de común acuerdo" con el objetivo de que la reestructuración permita "hacer coherentes" los recursos pesqueros de cada caladero con la flota ,y que los ingresos que reciban los pescaderos sean "los mejores posibles", "sin explotar caladeros" y "dignificando" el trabajo del pescador.