El Consejo de Ministros aprueba conceder ayudas a los damnificados por las lluvias
Las subvenciones están previstas en el Real Decreto de 18 de marzo de 2005, reformado por un Real Decreto de 2007
Actualizado:El Consejo de Ministros aplicará el Real Decreto Ley de 2005 que regula las subvenciones para situaciones de emergencia y catástrofes naturales, para paliar las inundaciones del pasado fin de semana principalmente en Cádiz
El temporal produjo severos daños municipios de estas provincias, especialmente en la gaditana, donde se inundaron comercios, garajes y viviendas, perdiendo enseres de primera necesidad. El viento, además, provocó la caída de ramas y árboles, que causaron graves daños en coches y casas.
La zona de la Bahía de Cádiz ha sido una de las más afectadas. "Varias familias en el barrio de la Viña y en los municipios de San Fernando y el Puerto de Santa María fueron, incluso, desalojadas de sus hogares", según reconoce explicitamente el propio Gobierno en el acuerdo adoptado.
Será el Ministerio del Interior (del que es responsable el diputado por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcába), en colaboración con la Junta, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y los ayuntamientos, así como el Consorcio de Compensación de Seguros, el que realizará la valoraci´no de los daños. Además tramitará los procedimientos administrativos del pago de las ayudas, según el acuerdo, " con la máxima urgencia posible".
Las subvenciones están previstas en el Real Decreto de 18 de marzo de 2005, reformado por un Real Decreto de 2007. El Real Decreto en cuestión prevé la concesión de las siguientes ayudas:
- Por destrucción total de vivienda: 15.120 euros.
- Por daños en la estructura de la vivienda: 10.320 euros.
- Por daños no estructurales en vivienda: 5.160 euros.
- Por daños en enseres: 2.580 euros.
- Por muerte o incapacidad absoluta y permanente: 18.000 euros.
- Por daños en elementos comunes de una comunidad de propietarios: 8.000 euros.
- Por daños en establecimientos mercantiles: 8.000 euros.
El decreto no incluye ayudas por pérdida de vehículos, uno de los daños más comunes en estas lluvias en Cádiz, donde se vieron afectados cientos de coches en la inundación de varios garajes y las riadas en las calles.
Con todo, como adelantó la consejera de Gobernación de la Junta a mediados de semana, se negociará con el Consorcio de Compensación de Seguros para que sea este organismo el que cubra estas pérdidas.