cádiz-Ministerio de Industria

Las ayudas a la reindustrialización aumentarán hasta los 116 millones

El director general de Desarrollo Industrial, Jesús Candil, ha realizado esta mañana un balance de la primera convocatoria de estas ayudas hace un año

/ Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las ayudas a la reindustrialización que inició el pasado año el Ministerio de Industria se incrementarán en un 16% en su próxima convocatoria, que es inminente.

El director general de Desarrollo Industrial, Jesús Candil, ha realizado esta mañana un balance de la primera convocatoria de estas ayudas hace un año. Según ha explicado, el grado de ejecución de los proyectos a los que se destinaron los 100 millones que se convocaron en octubre de 2007 es del 75%.

La orden ministerial que regula la concesión de estas ayudas se publicará en el BOE en la última semana de octubre y las empresas interesadas dispondrán de un mes y una semana para presentar sus solicitudes.

El único límite que tienen las ayudas por cada iniciativa industrial es que éstan no podrán superar el 50% del total de la inversión que se vaya a realizar. Al igual que en la pasada convocatoria, las empresas que consigan la adjudicación de estas ayudas no tendrán quue iniciar su devolución hasta cinco años después de haberlas recibido y, a continuación, dispondrán de otros diez años para amortizar (con interés cero) el crédito recibido.

Una de las principales novedades de esta segunda convocatoria es que para los préstamos que no superen los 100.000 euros no será necesario presentar aval bancario y bastará con la presentación de un informe favorable realizado por una auditoría independiente. Para las ayudas que oscilen entre los 100.000 y los 500.000 euros sí será necesaria la presentación de un aval o un certificado bancario. No obstante, el aval será por la misma cantidad que la ayuda obtenida, al contrario de lo que sucedía en la convocatoria del pasado ejercicio, cuando era necesario presentar esta garantía financiera por el importe del préstamo que se fuera a obtener más un 7% adicional.