SALUDOS. Antonio Roldán se despide del secretario de Organización de IU, Fernando Macías. / A. V
Ciudadanos

Roldán se despide de la dirección de IU con críticas al concejal Butrón de Chiclana

El actual coordinador provincial de IULV-CA, Antonio Roldán, aprovechó ayer para entonar la despedida del cargo que ha desempeñado durante los últimos cuatro años. Roldán no se presentará a la reelección y pasa el testigo al alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas. La coalición de izquierdas celebra mañana en Jerez su Asamblea Provincial, de donde saldrá la nueva dirección del partido. Roldán explicó que de este proceso asambleario debe salir una organización política más fuerte «porque IU es necesaria para la provincia y no se puede considerar como un cero a la izquierda».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Destacó el papel de IU para los trabajadores y señaló que el futuro social «no pasa por el capitalismo financiero». La asamblea de mañana abordará un amplio debate ideológico en el que se aprobará el informe de gestión. Además se tratarán los posicionamientos de Gaspar Llamazares y de Julio Anguita.

En cuanto a la situación del partido a nivel provincial, Antonio Roldán hizo referencia a la crisis que vive la organización en Chiclana donde dos concejales de IU pactaron con el PP el cambio de Gobierno. El coordinador regional señaló al respecto que José Pedro Butrón, actual concejal de Urbanismo del gobierno cuatripartito de Chiclana, «no es militante de IU». A este respecto aclaró que la dirección del partido ha enviado una carta al secretario municipal para que los dos ediles rebeldes no sigan utilizando las siglas de IU y se aplique el reglamento para que pasen a formar parte del grupo de los no adscritos.

Antonio Roldán lamentó quelas medidas para solucionar la crisis de Chiclana hayan tardado un año en aplicarse, pero acusó al Comité de Garantías de su partido de ser «inoperante» y, en cierta medida, de ser el causante de la demora.

En su opinión, la organización provincial actuó con celeridad en el caso de Chiclana abriendo expediente de expulsión a los dos ediles que no acataron la disciplina de partido al unirse al PP. Recordó que en ningún momento «se les pidió formar gobierno con el PSOE tras las elecciones municipales, sólo mantenerse en su sitio». Está previsto que mañana asista a la Asamblea el coordinador regional, Diego Valderas.