La crisis económica se lleva por delante la celebración del SIMO 2008
La crisis también tiene efectos en la economía real española. Al menos en los bolsillos de los taxistas, los hoteleros o los hosteleros madrileños, que el pasado martes conocieron que las turbulencias financieras han hecho que algunas grandes empresas que tenían previsto acudir al SIMO 2008, la mayor feria de tecnología y telecomunicaciones de España, se echaran para atrás y, por tanto, el certamen tuviera que suspenderse.
Actualizado: GuardarLa evidencia de que el gasto para estar presente no hacía rentable los eventuales negocios que surgieran en el encuentro ha terminado de convencer a compañías tan importantes como Telefónica, Orange, Vodafone, Microsoft, Toshiba, Lenovo, Fujitsu o Siemens, que han optado por quedarse en casa.
La dirección de la feria más veterana de Madrid, que iba a celebrarse entre el 11 y el 16 de noviembre en la que sería su 48 edición, explicó que ha contratado a una consultora para definir un nuevo modelo de certamen para 2009. «El nuevo SIMO será un proyecto totalmente renovado», afirmó la organización, que confía en «revitalizar esta gran plataforma comercial y de difusión y conocimiento a través de una propuesta absolutamente innovadora».
Decisión «difícil»
El director general de la feria internacional SIMO , Santiago Quiroga, dijo que la suspensión de la feria ha sido una decisión «difícil y necesaria» pero que la salida de las grandes empresas hacía peligrar la rentabilidad del SIMO para los expositores que se quedaban.
Quiroga dijo que en la decisión sobre el aplazamiento del SIMO ha pesado la duda de que hubiera garantías de rentabilidad para las empresas participantes, ya que la decisión de última hora de cuatro grandes empresas hacía peligrar la asistencia de público.
No se quiso pronunciar por la decisión de las grandes empresas de no acudir al SIMO a sólo un mes de su celebración. Dijo que HP, que había confirmado que asistiría a la feria, ha sido la primera empresa que ha conocido la decisión.
Para Quiroga el modelo ferial sigue vigente como factor dinamizador del sector aunque debe evolucionar de cara a las nuevas necesidades.
Santiago Quiroga dijo que espera contar en el plazo de un mes con el proyecto del nuevo SIMO y apuntó que las ferias ya no se pueden medir en volumen de metros sino en utilidad para el sector.