CUIDADOS. Dos mecánicos de Mercedes hacen la puesta a punto del monoplaza de Hamilton.
Deportes/Mas-Deportes

En China podría haber campeón mundial

Hamilton puede coronarse como nuevo rey en el circuito que le privó del título la temporada anterior

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este fin de semana se celebra la penúltima prueba del Mundial de Fórmula Uno, el Gran Premio de China, y lo hace en un circuito casi nuevo, el de Shanghai. Su construcción finalizó en 2004 y se trata de un trazado diseñado por el alemán Herman Tilke que mide 5,451 kilómetros de longitud, en el que los pilotos tendrán que dar 56 vueltas el domingo en carrera.

Las espadas están en todo lo alto, ya que todavía no se han decidido ni el Mundial de pilotos ni el de constructores. Hace menos de una semana, en Japón, el máximo aspirante a la corona mundial, Lewis Hamilton (84 puntos), no consiguió ni un solo punto tras acabar la carrera en duodécima posición. Felipe Massa, segundo de la clasificación (79 puntos), sumó sólo dos. La diferencia entre ambos es de tan sólo cinco puntos, lo que significa que el piloto británico, para llevarse el título, tendría que sumar seis puntos más que Massa. Si es así, automáticamente se proclamaría campeón sin tener que esperar a la última carrera, que se disputará el 2 de noviembre en el circuito de Interlagos (Brasil). Hay un piloto más con opciones al título, aunque con menos posibilidades. Se trata de Robert Kubica, con 72 puntos.

Si el Mundial de pilotos está al rojo vivo, no menos el de constructores. El pasado fin de semana en Japón, Ferrari adelantó a McLaren en la clasificación, con 142 puntos frente a los 135 de su rival. BMW es tercero con 128 puntos y todavía tiene opciones matemáticas de llevarse el título. Hamilton tendrá que poner todo de su parte para no cometer el error del año pasado, cuando se quedó en la gravilla en el momento que se dirigía a boxes para cambiar sus neumáticos totalmente desgastados. «A veces entro en Youtube y veo el vídeo o echo un vistazo a alguna foto donde se me ve en la gravilla y pienso ¿maldita sea!», comentó el británico.

En Ferrari también se han puesto las pilas y se han marcado como objetivo conseguir un doblete. Raikkonen acusó a McLaren de la mala suerte que tuvo en el Gran Premio de Japón, cuando Hamilton le sacó de la pista en la primera curva (fue sancionado posteriormente con un paso por boxes).

Aunque subió al tercer peldaño del podio, el piloto finlandés perdió allí las pocas posibilidades que le quedaban de luchar por el título. «Si hubiera salido indemne de la primera curva en Japón, hubiera ganado la carrera», declaró el piloto de Ferrari. «Haré todo lo posible por ayudar a Massa y a la escudería para conseguir el mejor resultado posible», añadió Raikkonen.