DECLARACIÓN. El imputado, ayer a su llegada a los juzgados. / A. V.
Ciudadanos

El portuense acusado de abusar de tres menores amigas de su hija queda en libertad con cargos

El juez ha dictado una orden de alejamiento que le obliga a vivir fuera de su casa, al situarse a menos de 300 metros de las niñas El imputado se ha declarado inocente de todos los cargos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portuense de 49 años que fue detenido el pasado lunes por la Policía, después de que los padres de tres niñas menores lo denunciaran por presuntos abusos sexuales contra ellas, declaró ayer ante el juez instructor de El Puerto, que dispuso que fuera puesto en libertad con cargos, aunque, para evitar la alarma social que suele acompañar este tipo de casos, ha dictado además una orden de alejamiento que obliga al acusado a no acercarse a menos de 300 metros de distancia de las niñas.

Las tres menores, que tienen edades entre los 10 y los 14 años, eran amigas de una hija del imputado, en cuya casa las niñas afirman haber sufrido los tocamientos, cuando iban a visitar y jugar con su amiga.

Denunciado por las niñas

Los hechos se descubrieron hace apenas una semana, cuando una de las tres menores supuestamente víctima de los abusos relató a su madre que el padre de su amiga la había toqueteado en varias ocasiones cuando iba a su casa, situada en el mismo barrio.

La madre presentó inmediatamente una denuncia por abusos sexuales ante la Policía de El Puerto, cuyo Servicio de Atención Familiar (SAF) se hizo cargo del caso. Además, la madre de la menor se puso en contacto con los tutores de otras niñas compañeras y amigas de su hija para alertarles de la situación y comprobar si se trataba de un caso aislado. Fue entonces cuando dos pequeñas más confesaron que también ellas habían sufrido los mismos abusos, relatando unos hechos muy similares a los ya denunciados.

La Policía realizó sendas exploraciones a las niñas -en presencia de sus padres-, en las que se confirmaron las versiones de las denuncias, aunque no se detectaron señales de agresión físicas, ya que -según demandaron- sólo sufrieron tocamientos.

El imputado, en su declaración ante el juez, negó rotundamente todas estas acusaciones. Su abogado defensor descartó especular acerca de las razones que pudiesen explicar por qué las niñas declararon contra el padre de su amiga.

Libre con cargos

El hombre fue puesto inmediatamente en libertad, aunque sigue imputado por los mismos cargos hasta que concluya la investigación iniciada por los tribunales y que se celebre después el pertinente juicio.

El juez instructor tiene previsto en los próximos días recibir a las tres menores para realizar un nuevo reconocimiento, esta vez dentro de las diligencias de la instrucción. El imputado, a pesar de haber sido puesto en libertad, no pudo regresar ayer a su hogar en El Puerto ya que las tres presuntas víctimas de los abusos tienen su vivienda a menos de 300 metros de su casa, y si regresa a su vivienda violaría la orden de alejamiento.

El juez no ha establecido un plazo máximo para esta medida preventiva, por lo que su abogado confiaba ayer en que las diligencias concluyan cuanto antes.

El letrado no descarta que su defendido estudie tomar medidas contra las familias que lo han denunciado, por el posible prejuicios de verse obligado a vivir fuera de su casa, aunque no lo hará por ahora, hasta que «se esclarezcan los hechos».

mgarcia@lavozdigital.es