Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

Los municipios pequeños recibirán un fondo especial para sobrevivir a la crisis

La Junta de Andalucía -por medio de la consejera de Gobernación, Clara Aguilera- y la Diputación Provincial de Cádiz -de la mano de su presidente, Francisco González Cabaña-, firmaron ayer un convenio gracias al que se creará un fondo especial de ayuda para estos tiempos de frenazo económico. La hucha sumará 5,7 millones (1,9 aportados por la Administración regional y el resto, por la provincial) y a ella tendrán acceso los 29 municipios y 11 entidades locales de Cádiz con menos de 20.000 habitantes. En general, la idea es aportarles pequeñas cantidades que puedan cubrir problemas de financiación derivados de la crisis actual.

A. M. R.
Actualizado:

De hecho, la primera parte del plan (la que se aplicará durante lo que queda de 2008 y supone 2,7 millones de euros) contará como objetivo el de cubrir déficit, minorar cargas financieras o aportar liquidez a las cuentas de cada consistorio. El reparto de estos salvavidas contables se hará en función de la escasa capacidad económica de cada corporación (supone el 60% del peso en la decisión). Los restantes 20% se calculan según la población y la renta por habitante.

Para el año que viene vendría la segunda fase (de poco más de tres millones). La idea de Diputación es impulsar inversiones que redunden en la actividad de cada municipio y cubran sus necesidades, por lo que se reunirá y elaborará planes de obra inmediatos. La baremación de estas ayudas se realizará atendiendo a las tasas de paro de cada localidad.