Coves propone que los diputados ausentes por maternidad deleguen el voto
Promesa cumplida. La presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, presentó ayer ante la Junta de Portavoces un documento que plantea una reforma del Reglamento para que los diputados que por maternidad no puedan asistir a los debates y votaciones de los plenos puedan delegar el voto, una iniciativa criticada por el PP.
Actualizado: GuardarEl documento, que la presidenta de la Cámara ha aclarado que es un «borrador» y que pretende que sea estudiado por los grupos para que puedan aportar alegaciones, plantea una modificación del apartado quinto del artículo 85 del reglamento que actualmente recoge que el voto del diputado es «personal e indelegable». Se plantea que la delegación del voto deberá realizarse «mediante escrito dirigido por el diputado o diputada afectada a la Mesa del Parlamento», en el que debe constar el nombre del miembro de la Cámara que recibe la delegación, así como los debates y las votaciones donde habrá de ejercerse o, en su caso, el periodo de duración de aquella. «La Mesa, al admitir a trámite la solicitud, establecerá el procedimiento para ejercer el voto delegado», añade la propuesta de modificación del apartado 5 del artículo 85 del reglamento.
La Junta de Portavoces, una vez que la presidenta entregó dicho borrador, vivió una acalorada discusión entre el secretario general del grupo del PP, Jorge Ramos y el portavoz socialista, Manuel Gracia. El diputado del PP, tras aclarar que su partido no pretende «huir» de este debate, puso de manifiesto que el hecho de que la propuesta de reforma partiera de Coves supone la «ruptura del principio básico» de cuál tiene que ser la figura de «arbitraje» de la presidenta de la Cámara y la «ruptura de las reglas del juego».
Según Ramos, las reglas del juego se han roto porque, además, lo lógico hubiera sido poner encima de la mesa una propuesta después de haber hablado con los grupos y no al revés, por lo que ha llamado la atención sobre el hecho de que la iniciativa se haya planteado tras lo ocurrido durante el pasado pleno. En el último pleno de la Cámara el PSOE perdió varias votaciones debido a la ausencia de cuatro diputados, dos por maternidad, una por enfermedad y el presidente Chaves.
La presidenta aclaró que de aprobarse, solo resolvería uno de los problemas con los que se encontrarían los diputados. A su juicio, el otro problema sería el de la enfermedad o el de la convalecencia de operaciones quirúrgicas, por lo que los servicios de la Cámara ya están trabajando en estos supuestos. IU apoyó la iniciativa.