
La empresa no prevé cambios en el actual modelo de industria auxiliar
Ha accedido a la petición de los trabajadores de abrir una mesa negociadora sobre la ordenación de este sector
Actualizado: GuardarUna de las tres mesas negociadoras que exigen desde hace meses los trabajadores a la dirección de la compañía es la de ordenación de la industria auxiliar. La empresa no había accedido a esta petición hasta ahora. No obstante, en la convocatoria realizada por Navantia al comité intercentros para un nuevo encuentro enmarcado en la negociación del nuevo convenio colectivo se hace explícita la intención de la dirección de establecer un nuevo calendario «para proseguir las reuniones de trabajo de la Comisión de Ordenación de la Industria Auxiliar».
El presidente del comité intercentros, Ramiro González, aseguró que el modelo actual está resultando muy costoso para la compañía, aunque matizó que sus trabajadores no son los responsables de ello. Todo lo contrario, lo achacó a «la excesiva atomización de las empresas que componen la industria auxiliar» y la política de adjudicación de contratos entre estas compañías. Los trabajadores quieren participar de forma activa en las decisiones sobre la contratación de industrias auxiliares.
El presidente de Navantia, Juan Pedro Gómez, explicó que el sector naval no puede seguir el modelo de industria auxiliar al que tienden otros sectores como el aeronáutico, en el que las empresas se fusionan para participar en el desarrollo de la ingeniería, así como en los riesgos de los proyectos en los que colaboren. La razón es que cada construcción de un buque es distinta a otra y que, como mucho, se realiza media docena de unidades de una misma serie. Otra cosa sería si se obtuviera el encargo de construcción de varias decenas de un mismo buque. En tal caso sí se sería útil que las empresas de la industria auxiliar asumieran los mismos roles que se están dando en el sector aeronáutico y del que es un claro ejemplo Alestis, que es el resultado de la fusión de tres compañías.