«En la Premier el ritmo es más alto que en la Liga»
El jugador español es una pieza fundamental en la selección española y en el Liverpool
Actualizado:Con 51 entorchados a sus espaldas y titular por primera vez con Del Bosque el sábado pasado en Estonia, el donostiarra Xabi Alonso (Tolosa, 25/11/81) se ha convertido en uno de los veteranos de la selección. Es un valor seguro, como en el Liverpool.
-¿Resulta complicado adaptarse a las exigencias de Rafa Benítez y al dibujo más alegre de la selección?
-Los futbolistas de ambos equipos son distintos y te marcan el estilo. El ritmo es distinto y el tipo de juego muy diferente. Allí practicamos un fútbol mucho más directo y aquí se elabora más, se toca más. Pero creo que al final me adapto bien a las dos situaciones.
-¿Comparte la idea de que la selección mejora a medida que sus jugadores salen fuera?
-Jugar en otro campeonato enriquece individualmente. Y si emigrar permite a cada jugador progresar, la selección también se beneficia. Antes parecía chocante. Hoy, sin embargo, se toma con total normalidad y naturalidad que un jugador español vaya a Italia o a Inglaterra.
-¿Tanto ha aprendido Xabi Alonso en el Reino Unido?
-Sí, sin duda. El Liverpool me ha permitido evolucionar, desarrollarme como futbolista y persona, salir del ámbito familiar, de los amigos de toda la vida, y tener que hacerme, que buscarme un poco la vida lejos de casa. El salto de la Real Sociedad al Liverpool es enorme, ya que te obliga a estar cada año peleando por todos los títulos. Allí, el nivel y las exigencias son máximas.
-Visto al menos desde la tele, la Premier representa el fútbol de verdad, en estado puro.
-Me gusta porque es bastante íntegro. No se busca la trampa, ver de qué forma puedes engañar al árbitro o al rival. Se juega con dureza, a veces se pasa el límite, pero apenas hay interrupciones y eso permite que el ritmo de juego sea mucho más alto que en la liga española.
-¿Los británicos nos consideran unos paletos?
-Claro que existe ese estereotipo, pero hay gente para todo.