AMISTAD. Alonso y Massa celebran sus buenas actuaciones en Japón. / EFE
FÓRMULA UNO

Fernando Alonso y Ferrari están destinados a entenderse

El piloto español es el mejor aliado de la escudería italiana para intentar que Massa gane el título frente a Hamilton

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lejos quedan las acusaciones que Fernando Alonso vertió sobre Ferrari hace dos temporadas, cuando calificó de tramposa a la escudería italiana, o la disputa con Felipe Massa en el G.P. de Europa el año pasado, retransmitida en directo, con palabras subidas de tono, al finalizar la carrera en Nurburgring. Ahora el asturiano es el mejor aliado de los Ferrari, fundamentalmente porque tiene un coche competitivo, capaz de jugar un papel más importante de lo que se pensaba.

Dos victorias consecutivas eran impensables, y lo mejor es que les ha metido el miedo en el cuerpo a los aspirantes al título mundial. Para que Alonso fuera a Ferrari antes de lo previsto el mejor aliado que podía tener era Lewis Hamilton, que ganando a los Ferrari de Massa y Raikkonen dejaría al descubierto las carencias de sus pilotos. Sin embargo, la competitividad del R28 ha provocado que las expectativas sean otras. Ahora, en lugar de convidado de piedra, o espectador de lujo, Alonso se ha convertido en árbitro de la partida que juegan Hamilton y Massa, y el asturiano ya ha dejado claro hacia donde remará, hacia el campo Ferrari.

Después de aquellas críticas ha llegado el momento de la tranquilidad y si el acercamiento a los italianos es posible, hay que hacerlo cuanto antes. Massa se encuentra en una posición fuerte en Ferrari. No en vano, su mánager es el hijo de Jean Todt, y es el único candidato al título junto a Hamilton. El brasileño ha visto a Alonso como un enemigo potencial para su permanencia en la escudería italiana, pero el descalabro de Raikkonen ha hecho que si hay un hueco en Ferrari, sea a expensas del finlandés.

Maniobra con Kimi

La maniobra de prorrogar el contrato de Raikkonen hasta final de 2010 en el pasado G.P. de Italia sorprendió, pero fue una forma de la escudería de motivar al finlandés para afrontar la recta final de la temporada. Era una especie de tranquilidad de futuro que le daban al finlandés en los momentos que más se hablaba de la llegada de Alonso a Ferrari.

Sin embargo, como Alonso demostró el año pasado, los contratos están para romperlos, así que el bicampeón del mundo pudiera ir a Ferrari o a cualquier otro equipo cuando le plazca. La situación en el Mundial es compleja, e incluso Robert Kubica tiene posibilidades matemáticas de lograr el Mundial, y todos necesitan un aliado en plena forma como Alonso . Hamilton sabe que no puede contar con el asturiano para nada, y dice que se vale solo, pero si sigue haciendo como en Fuji va a tener muy complicado el título.

Renault se ha convertido en la tercera fuerza como equipo, si bien en la general está en cuarta posición por detrás de BMW, pero a la hora de jugarse algo, los que buscan ayudas recurren a Alonso.