RIGOR. Blanca Portillo vuelve a la pequeña pantalla. / TELECINCO
BLANCA PORTILLO ACTRIZ

«Estoy asustada por si no estoy a la altura de los espectadores»

La actriz interpreta a una juez implacable en la nueva serie de Telecinco 'Acusados'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Blanca Portillo comenzó su andadura en el mundo del espectáculo cuando pisó su primer escenario de teatro durante los años 80. La madrileña de cara amable conoció la fama gracias a Carlota, su personaje en 7 vidas. En televisión su aparición más reciente fue en Cuéntame cómo pasó. Ahora le llega el turno de meterse en la piel de una juez maquiavélica, protagonista de Acusados, la nueva serie que prepara Telecinco.

-¿Cómo es su personaje?

-Una mujer que se dedica perdidamente a su trabajo. Es una obsesa de su profesión. Por otra parte, tiene una vida personal interesante y completa. Está dividida entre lo profesional y lo familiar, nunca mezcla las dos facetas. Es muy vulnerable, contradictora y misteriosa y tiene un look muy peculiar.

-¿Peculiar?

-Tremendamente. Está muy acertado y va acorde con la personalidad que tiene. Es muy sensual y femenino. Rosa Ballester sabe aprovechar su físico y aunque trabaja mucho tiene tiempo para estar guapa.

-¿Ha tenido algún referente a la hora de meterse en el papel de jueza implacable?

-Sí. Un gran amigo mío es abogado y hablar con él me ha aportado datos en los que me he basado. Y moverme por su círculo me ha ayudado mucho. Hay jueces buenos y malos pero no busco parecerme a nadie, intento buscarle su propio ser a mi personaje.

-¿Se parece algo a usted?

-Tenemos en común nuestra pasión por el trabajo que hacemos. Nos alienta para seguir adelante cada día. También nos une una búsqueda permanente de la justicia. Aunque ella se mueve en un mundo que no le trata muy bien.

-¿Porqué?

-Por el hecho de ser mujer se tiene que currar mucho más las cosas. Todavía vivimos en un mundo en el que los hombres gozan de una posición más solida que las mujeres. Tenemos que hacer un esfuerzo mayor.

-¿Tenía ganas de volver a la televisión?

-Si, estoy muy contenta, sobre todo de volver a Telecinco. Me apetecía mucho participar en un buen proyecto. Cuando me ofrecieron el guión no lo dudé ni un segundo. Tiene mucha calidad y confío en que haya buenas audiencias.

Carlota

-Mucha gente le conoce como Carlota, su personaje en 7 vidas. ¿Cómo creen que reaccionarán ante este cambio de registro?

-Espero que bien. Darme este tipo de papel ha sido algo inteligente por parte de la cadena. La gente tiene que saber que los actores hacemos todo tipo de trabajo y no nos encasillamos en un papel.

-¿Le molesta?

-No. Es algo que pasa a menudo y hay series que marcan un antes y un después. Para mí es un halago que la gente recuerde mi personaje, quiere decir que trabajo bien.

-¿Le asusta que los espectadores esperen mucho de usted?

-Estoy un poco asustada por si no estoy a la altura que ellos esperan. Me tranquiliza pensar que todos somos humanos y podemos meter la pata, pero siempre intento hacer bien las cosas con rigor y ganas de superación.

-Acaba de volver a trabajar con Almodóvar en Los abrazos rotos ¿Cómo ha sido la experiencia de ser dirigida por el cineasta manchego?

-Inexplicable. La primera vez disfruté muchísimo, pero es esta vez ha sido insuperable. La película que tiene entre manos es espléndida y el personaje que me ha ofrecido, el mejor de mi carrera. He aprendido más que nunca.

-¿Se siente chica Almodóvar?

-No. Me siento mujer afortunada por haber sido elegida dos veces por una de las figuras más grandes del cine. Ha sido una oportunidad enorme.

-¿Tiene algún proyecto?

-Ahora estoy con la gira de Barroco, la obra de teatro en la que estoy trabajando. Todas las semanas actuamos en ciudades diferentes. En los próximos días actuaremos en Valencia y Valladolid. Trabajo mucho y estoy cansada pero soy más feliz que nunca.

-¿Ha pensado en un año sabático como han hecho alguno de sus compañeros?

-Lo pienso muy a menudo, últimamente más. Me conformaría con seis meses aunque posiblemente luego no lo cumpliría Todo está por ver.