Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

Sarkozy convoca una cumbre urgente del G-8 a petición de Zapatero

Nicolas Sarkozy, presidente de turno de la UE, ha convocado una cumbre urgente de los líderes de los quince países de la zona euro que le fue pedida ayer en persona por José Luis Rodríguez Zapatero y que tendrá lugar mañana en el Elíseo. El objetivo de esta reunión, a la que también asistirán el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, consiste en «definir un plan de acción conjunto de la eurozona y del BCE frente a la crisis financiera actual», anunció la presidencia francesa en una nota oficial.

FERNANDO ITURRIBARRÍA
Actualizado:

«Hay que articular una acción coordinada y fuerte», había sugerido horas antes Zapatero con el asentimiento de Sarkozy. Ambos mandatarios zanjaron con un almuerzo de trabajo en el Elíseo el desencuentro provocado por la ausencia española del pasado sábado en el mismo escenario con motivo de la reunión de los países europeos del G-8: Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, que por conservar la libra no pertenece al eurogrupo. Desde entonces Madrid no escatimó las críticas a París por la organización de una mini-cumbre excluyente de los demás socios de la UE y celebrada al margen de los cauces comunitarios.

«Creo poder decir bajo su control que el reloj de España y el reloj de Francia marcan la misma hora», dijo Sarkozy en presencia de Zapatero con casi las mismas palabras empleadas el miércoles en Evian para calificar las relaciones bilaterales con Alemania. Horas después el presidente francés y la canciller alemana publicaron, ese mismo día, una declaración común en la que se comprometían a que sus actuaciones relativas a la crisis financiera serían «totalmente coordinadas».