«En Cádiz no se apoya a los artistas contemporáneos»
Presenta 'Manipulaciones urbanísticas abusivas' en la Bienal de Arte de Sevilla
Actualizado:Francisco Almengló (Jerez, 1965) ha llevado durante estos días el drama de la especulación inmobiliaria al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Su escultura Manipulaciones Urbanísticas Abusivas forma parte de una de las muestras más ambiciosas de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla-Biacs 3-, que reflexiona sobre la relación entre ciencia, tecnología, medio ambiente y arquitectura en la actual sociedad de la información.
-Su pieza trata un tema candente...
-Sí, vivimos una especulación inmobiliaria brutal. En Berlín, por ejemplo, la cultura se impone sobre eso, y hay viviendas embargadas que se ceden para proyectos culturales. El gobierno debe facilitar viviendas, no convertirlas en objetos de lujo. Con esta obra planteo la pregunta de si hay otras formas de ocupar el espacio colectivo.
-También habla del fracaso.
-Es que la obra pertenece a una serie denominada Manuel del fracaso, que llevé a la Sala Rivadavia hace algunos años y también en al Museo Cruz Herrera. Siempre desarrollo trabajos en torno a los fracasos, sociales o personales, con los que convivimos.
-¿En qué otros proyectos trabaja?
-Ahora preparo una exposición colectiva en Full Art, una instalación para Photo-Miami, la feria más importante de fotografía. También iré a ARCO con un stand de la Consejería de Cultura, una muestra que luego viajará a Nueva York y otras ciudades.
-¿Cómo ve el panorama del arte contemporáneo en la provincia?
-Me parece de una pobreza impresionante. No hay instituciones ni profesionales que apoyen a los artistas contemporáneos. Es patético. No se está haciendo nada interesante. De todas formas, los artistas apenas se mueven y en general tienen una incultura tremenda.
alenador@lavozdigital.es