NEFROLOGÍA. Acceso a la unidad de Diálisis del Clínico. / T. B.
PUERTO REAL

Las enfermeras de la Unidad de Diálisis del Clínico reciben un premio nacional de nefrología

Desarrollaron un proyecto para integrar al paciente de forma activa en su tratamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Enfermeras de la Unidad de Diálisis del Hospital Universitario de Puerto Real han recibido la Beca Jandry Lorenzo 2008, cuyo importe asciende a 1.800 euros. La beca la concede la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica gracias a su trabajo Efectividad de la educación grupal en los diagnósticos relacionados con conocimientos deficientes en una unidad de hemodiálisis. En concreto, las autoras de esta importante investigación defienden la necesidad de incorporar talleres de educación dirigidos a los grupo de pacientes de hemodiálisis durante el tiempo que dura dicha sesión, con el objeto de mejorar sus conocimientos relacionados con su proceso.

El principal beneficio de esta medida, tanto para los pacientes como sus familiares, es que mejoran su nivel de conocimiento acerca del proceso de su enfermedad y de aceptación del estado de salud, ya que la falta de información puede contribuir a generar cuadros de ansiedad, incumplimiento de la dieta y la medicación o la acumulación de líquidos interdiálisis, que generan ingresos y reingresos hospitalarios.

Según informó en una nota la Delegación Provincial de Salud, la beca Jandry Lorenzo ha sido otorgada al equipo de enfermería de la Unidad de Diálisis del Clínico puertorrealeño, integrado por Esther Salces, Rosario García, María del Carmen Carmona, Eloísa Bernal, Cristina Barra, Margarita Piñero, Natalia García, María Vila, Ana María Gómez y Francisco Rodríguez.