El Ibex se despide de los 10.000 puntos
El rebote fue imposible en los mercados. La mayor parte de ellos cerraron con pérdidas. Entre todos, el que más cayó fue el Ibex-35. Terminó la jornada con descensos de un 3,8% y por debajo de los 10.000 puntos, en los 9.902,90. Con este último recorte, el indicador ya cae cerca de un 35% este año.
Actualizado: GuardarVarios factores jugaron en contra de los mercados. En primer lugar, los nuevos problemas de la banca mundial. En Islandia, el Gobierno ha nacionalizado el Kaupthing, el primer banco del país. Dexia volvió a necesitar la ayuda pública: Francia, Bélgica y Luxemburgo se comprometieron a garantizar los nuevos préstamos que reciba el grupo financiero, con lo que reforzarán su rescate de la semana pasada. La primera aseguradora del mundo, la estadounidense AIG, también ha requerido más dinero público para salir adelante. Además, el presidente del Tesoro de Estados Unidos ha reconocido que su plan no evitará que haya más quiebras de bancos. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, por su parte, avisó de posibles emergencias bancarias en los países desarrollados.
El Fondo Monetario Internacional contribuyó con el pesimismo imperante en los mercados. El presidente del organismo internacional, Dominique Strauss-Khan, ha advertido que el mundo está al borde de una recesión global y ha demandado una respuesta coordinada y rápida.
De vuelta en el Ibex, únicamente cuatro valores cerraron al alza. El más rentable fue Indra, que ganó un 2,74%.