Rodríguez Menéndez se niega a ser extraditado e ingresa en una prisión de Argentina, donde ha sido detenido
El abogado español se encontraba en busca y captura desde que a finales de agosto no regresara a la prisión de Teixeiro (La Coruña) tras un permiso
BUENOS AIRESActualizado:El abogado español Emilio Rodríguez Menéndez, detenido ayer en Argentina, ha rechazado ser extraditado a España durante su comparecencia ante el juez federal argentino Marcelo Martínez de Giorgi, quien le ha comunicado que pesa en su contra una orden de búsqueda y captura internacional cursada por un juzgado español. Por lo tanto, el magistrado ha ordenado su ingreso en una prisión del país de la albiceleste, según fuentes jurídicas.
El juez ha rechazado excarcelar al abogado español por considerar que existe peligro de fuga y ha ordenado su ingreso en la cárcel porteña de Devoto, que cuenta con un hospital para que reciba atención médica en caso necesario. El abogado pedía su excarcelación alegando problemas cardiacos.
Rodríguez Menéndez, prófugo de la justicia española desde agosto pasado, se presentó esta mañana ante el juez Martínez de Giorgi acompañado de su abogado Julio César Strassera, un conocido letrado argentino que actuó como fiscal en el histórico juicio a las Juntas Militares de la dictadura en 1985.
El abogado español, que se encontraba en busca y captura desde que a finales de agosto no regresara a la prisión de Teixeiro (La Coruña) tras un permiso carcelario, fue detenido ayer a las 20.30 horas (hora española) cuando salía de una vivienda del barrio de Palermo de la capital argentina, una zona residencial de alto poder adquisitivo.