McCain en un momento de su discurso en Wisconsin. /REUTERS
elecciones en eeuu

McCain vuelve a acusar a Obama por su relación con un radical izquierdista y anti vietnamita

La campaña del senador por Illinois insiste en que el republicano ha decidido lanzarse por el derrotero de los ataques personales porque quiere desviar la atención de los problemas económicos del país

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

McCain parace estar obsesionado con las amistades de Obama. El candidato presidencial republicano, rezagado en las encuestas, ha acusado nuevamente a su rival de mentir sobre sus vínculos con el ex militante radical de izquierdas de los años 60 Bill Ayers, intentando aumentar las dudas acerca del senador por Illinois.

Con una baja en los sondeos de opinión de cara a las elecciones del 4 de noviembre, McCain ha decidido salir al ataque en un acto de campaña conjunto con su compañera por la vicepresidencia, Sarah Palin, y también ha lanzado un video de publicidad en Internet. La cinta muestra fotos de Obama y Ayers y dice que el demócrata no ha dicho la verdad acerca del alcance de su relación.

El objetivo de McCain fue relacionar a Obama con William Ayers, un miembro fundador del grupo radical izquierdista y anti vietnamita 'Weather Underground', el cual colocó un artefacto explosivo en el Capitolio en 1971 y en el Pentágono en 1972. Ayers pasó 10 años prófugo y su esposa, una ex radical, estuvo un tiempo en la lista de los más buscados del FBI.

Tras conocer las acusaciones de su contrincante, Obama ha declarado que Ayers, quien actualmente es un catedrático universitario, es "un tipo en mi barrio" y ha agregado que no son amigos cercanos. A mediados de los años 90, Ayers realizó una reunión en su casa para presentarle Obama a sus vecinos, durante la primera campaña del aspirante para conseguir un puesto senatorial en Illinois. Ambos también trabajaron juntos para un organismo contra la pobreza sin fines de lucro.

"No nos preocupa un ex terrorista reconvertido y su mujer", ha replicado McCain. "Ese no es el punto aquí. El punto es que el senador Obama dijo que era sólo un hombre de su barrio. Nosotros sabemos que eso no es cierto. Necesitamos saber el alcance total de la relación, porque o bien el senador Obama está diciendo la verdad al pueblo estadounidense o no".

De vuelta a la economía

Como respuesta al ataque, Obama ha cambiado radicalmente de tema. El senador por Illinois ha acusado a su rival en las urnas de respaldar un plan hipotecario de rescate que ha asegurado premiaría a los bancos responsables de la crisis estadounidense, intentando sacar partido de su ventaja en temas económicos señalada en las encuestas.

"Tenemos que actuar para reparar nuestra dañada economía y restaurar los mercados de crédito", ha comentado Obama en una manifestación en Ohio, un estado ganado por los republicanos en las dos últimas elecciones presidenciales. Sin embargo, ha afirmado, que no se le debería pedir a los contribuyentes asumir por muchos de los que ayudaron a crear esta crisis. "Este no debería ser un rescate para los especuladores en bienes raíces que tomaron esos préstamos para hacer ganancias rápidas", ha añadido.

En la misma línea se ha pronunciado Bill Burton, portavoz de Obama, que ha explicado que el senador calificó las actividades radicales de Ayers como "detestables y deplorables". "Aunque puedo hablar sobre eso hasta el hartazgo, pero no ayuda a los votantes estadounidenses y los contribuyentes a entender lo que realmente está ocurriendo en esta carrera, que es que John McCain, como su campaña ha dicho una y otra vez, no quiere hablar acerca de la economía, porque si lo hacen, pierden", ha expresado.