Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

Simula haber sido víctima de un secuestro para ocultar un accidente que provocó

Los agentes del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Chiclana recibieron el miércoles, en forma de denuncia, un relato difícil de creer; si bien los últimos acontecimientos en la provincia impedían que se descartara por completo la posibilidad de que se hubiera cometido un intento de secuestro. En pocas horas, se descubrió el engaño y se detuvo a un vecino de Chiclana por simular un delito del que nunca había sido víctima.

SILVIA TUBIO
Actualizado:

Ese día, José G. M., de 36 años, acudió al cuartel para denunciar que unos individuos lo habían agredido, secuestrado y tirado a una cuneta dos días antes -el pasado lunes-. La cronología de los hechos expuestos por la supuesta víctima comenzaba a las siete y media de la tarde. A esa hora, según José G. M., circulaba con su vehículo por la carretera de El Marquesado y vio a una persona que estaba tendida en el suelo, junto a la vía.

El detenido dijo que detuvo el coche y, al acercarse al hombre, otros dos salieron de una zona próxima, donde permanecían escondidos, y tapando sus caras con pasamontañas, empezaron a golpearle.

Siguiendo con el relato de la supuesta víctima, los asaltantes, de los que sólo pudo indicar a la Guardia Civil que tenían acento suramericano, lo metieron a la fuerza en su coche y se lo llevaron. Aseguró también que le mantuvieron con la cabeza agachada todo el tiempo, bajo la amenaza de una pistola, para que no pudiera saber hacia dónde se dirigían. Pero que al poco tiempo, fue lanzado a la cuneta y se marcharon con su vehículo. Cuando pudo recuperarse, una patrulla de la Policía Nacional se encontró con él y lo trasladó al Clínico de Puerto Real.

La historia era difícil de sostenerse para los agentes, que abrieron una investigación para aclarar la verosimilitud de la denuncia. A las pocas horas, confirmaron fuentes de la Benemérita, los agentes supieron que José G. M. había provocado un accidente de tráfico que consistió en una colisión múltiple en la A4 y dentro del término municipal de Puerto Real, el mismo día que presuntamente había sido secuestrado. Su Ford Ranger e incluso su cara fueron reconocidos por una de las víctimas en el siniestro, en el que se vieron implicados cuatro vehículos y dejó varios heridos.

La Guardia Civil también supo que José G. M., quien no tiene antecedentes, se dio a la fuga y posteriormente estrelló su vehículo en el Barrio Jarana. Desmontado el engaño, fue detenido por simular un delito.