Butrón pide a la Dirección del Catastro que revise a la baja el valor del suelo
El edil exige que la ciudad tenga un trato «especial» y que se «corrijan los errores»
Actualizado: GuardarEl denominado catastrazo ha conseguido lo que parecía imposible; que Ayuntamiento y federaciones vecinales vayan de la mano en su lucha contra la revisión de la ponencia de valores del suelo, efectuada durante 2006 y 2007 por la Dirección del Catastro y que se están aplicando ya este año en los recibos del IBI. Ambas partes han acordado solicitar conjuntamente a este organismo dependiente del Ministerio de Economía, que vuelva a revisar el valor del suelo en Chiclana, «por cuanto pensamos que esta ciudad es un caso singular, la valoración del suelo se hizo en pleno boom del mercado y se han cometido numerosos errores».
Así al menos lo cree el edil de Urbanismo, José Pedro Butrón, que se reunió ayer, acompañado por la edil de Hacienda, con los portavoces vecinales. Butrón recordó a los vecinos que «se han detectado numerosos errores en la valoración de las fincas», derivados de catalogar como suelo urbano consolidado al extrarradio, que actualmente es suelo urbano no consolidado.
El representante del gobierno insiste en que el Ayuntamiento hará un estudio propio para presentarle al Catastro los valores reales del suelo y corregir así los errores de la ponencia, que ya están afectando a propietarios de viviendas con incrementos en el recibo del IBI de hasta un 200%.
Los vecinos, por su parte, anuncian que solicitarán a la Junta que se aplique «un coeficiente reductor», para paliar ese incremento mientras llegan las correcciones.
chiclana@lavozdigital.es