La Junta destinará 50.000 millones de euros en fondos para apoyar a las empresas
Los fondos, sin personalidad jurídica, se distribuirán entre las consejerías relativas a los sectores más productivos como Agricultura y Pesca, Turismo e Innovación Este plan permitirá que las empresas viables reciban 10 millones de euros
Actualizado: GuardarLa Junta de Andalucía destinará en sus presupuestos para el próximo año -que ascenderán a 33.764 millones de euros- una partida de 500 millones para apoyar a aquellas empresas perjudicadas por la crisis.
Estos fondos sin personalidad jurídica se distribuirán entre las consejerías pertenecientes a los sectores con mayor productividad, como Agricultura y Pesca, Turismo e Innovación, según han informado fuentes del Gobierno andaluz.
De este modo, las consejerías contarán con activos financieros para respaldar a las empresas que tengan problemas de financiación mediante préstamos, bonificaciones, ayudas o subvenciones.
Plan de salvamento
Por ejemplo, esta partida de 500 millones de euros servirá para financiar el plan de «salvamento» que ultima la Agencia de Innovación con sindicatos y empresarios para evitar la desaparición de aquellas empresas competitivas que cuentan con un plan de viabilidad.
El Consejo de Gobierno autorizará el próximo martes a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa la aprobación de la orden que regula este plan de rescate, del que sólo podrán beneficiarse aquellas empresas competitivas que cuentan con un plan de viabilidad, según ha explicado el consejero Francisco Vallejo.
Financiación
Este plan, anunciado en agosto por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, permitirá que todas aquellas empresas viables que encuentren dificultades para encontrar financiación reciban diez millones de euros como máximo para seguir funcionando. El plan conlleva incentivos a fondo perdido, prestamos a largo plazo y subvenciones a los tipos de interés, entre otras medidas.