Los afectados por la paralización de las VPO siguen a la espera
La constructora no ha llamado aún a las subcontratas, que ayer iniciaron las protestas
Actualizado: GuardarLas acciones de protesta por la deuda que arrastran las dos promociones de VPO de Emuvijesa Residencial Corona, en la Ronda Este, y Torrecera, en la pedanía del mismo nombre, comenzaron ayer con una concentración ante las obras de ésta última, que, al igual que la primera, llevan ya tres meses paralizadas. Un grupo de un centenar de personas formado por representantes de las subcontratas afectadas -que reclaman un importe de 220.000 euros- y por compradores de estas viviendas, que no saben cómo ni cuando recibirán las llaves de las mismas, permanecieron durante casi dos horas en el lugar para reclamar una solución a este embrollo.
Recientemente, el delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Jerez, Antonio Fernández Ortega, se comprometió con las subcontratas a mediar con la constructora responsable de los trabajos, Vauprés, para que abone las cantidades que les adeuda. Sin embargo, han pasado los días y ni el apoderado de la constructora Vauprés, Raimundo Huertas, ni ningún otro representante de la empresa se ha puesto en contacto con ellos, lo que no hace sino acrecentar la intranquilidad e incertidumbre del colectivo.
Reunión con sindicatos
El delegado de Viviendas e Infraestructura, Antonio Fernández Ortega, mantuvo ayer un encuentro con los representantes sindicales de Comisiones Obreras, José Manuel Trillo, y de Unión General de Trabajadores, Israel Pérez, en el que se ha abordado el punto en que se encuentran las promociones de VPO de Torrecera y Residencial Nereida, ambas promovidas por Emuvijesa y ambas con muchos problemas.
Según explicó Fernández Ortega, el encuentro sirvió para «exponer tanto la gestión que desde Emuvijesa venimos desarrollando para proseguir con las obras, como las iniciativas que se han puesto en marcha para paliar los trastornos que la ralentización de los trabajos pueda estar ocasionando a los compradores».
Residencial Nereida
El delegado municipal de Vivienda anunció que el próximo día 21 de octubre, a las 19 horas, «se volverá a convocar a los compradores de las 175 viviendas protegidas de Residencial Nereida para informarles en asamblea acerca de las obras». La cita será nuevamente en el Club Nazaret.
Por otra parte, Fernández Ortega ya ha mantenido un encuentro con el responsable provincial de la empresa constructora Rayet, y el próximo día 14 de octubre mantendrá una reunión con el director general del grupo constructor.
Cabe recordar que tras la escisión del contrato con la empresa Jale, por incapacidad financiera, las obras de Residencial Nereida fueron adjudicadas a Rayet cuando se encontraban al 80 % de su ejecución, estableciéndose un compromiso de finalización de cinco meses, compromiso que no se va a cumplir.
Torrecera
En cuanto a la promoción de 80 viviendas protegidas de Torrecera, el delegado señaló que «Emuvijesa ha hecho efectivos todos sus pagos con la empresa constructora adjudicataria, y está mediando con los representantes de Vauprés para que lleguen a un compromiso de pago con las empresas subcontratadas». Al mismo tiempo, Emuvijesa establece recomendaciones en la convocatoria de adjudicación de la obra para que favorecer la continuación de la actividad de las subcontratas. Vauprés era la encargada de finalizar la promoción de Torrecera, que se encontraba al 60 % de su ejecución, estableciéndose un compromiso de término de seis meses. Sin embargo desde junio los trabajos están paralizados. En cuanto a las 14 VPO de la Ronda Este que también tienen paradas sus obras, Fernández Ortega no hizo alusión alguna.