La plantilla de Navantia presiona con paros y anuncia que no realizará horas extras
Los trabajadores paralizan la producción para reivindicar un convenio colectivo único La carga de trabajo es total y los directivos lamentan la actitud de los sindicatos
Actualizado:Los trabajadores de Navantia han dado una vuelta más de tuerca y han puesto en jaque a la empresa con sus movilizaciones. La plantilla de los astilleros españoles paralizó ayer la producción durante dos horas, desde las 10.30 horas hasta las 12.30 horas, coincidiendo con la botadura de un submarino para la Armada Española en Cartagena.
El secretario del comité de empresa de Navantia-Puerto Real y de la sección sindical de UGT, Florencio Sánchez Romero, manifestó a este periódico que el paro se ha producido debido a la actitud de la empresa de «no querer negociar nada sobre el convenio colectivo». De esta forma, los trabajadores han elaborado un calendario de movilizaciones que comenzó ayer con un paro de dos horas que también afectó a los turnos de tarde y noche.
Para el próximo día 16, jornada en la que se botará una patrullera para el gobierno de Venezuela en los astilleros de San Fernando, los trabajadores de todas las factorías de Navantia pararán de diez a once de la mañana.
Los astilleros gaditanos se encuentran en estos momentos con una fuerte carga de trabajo, (1.186 millones de euros de contratación), que garantiza empleo hasta 2012. Las reivindicaciones de los sindicatos chocan de plano con los acuerdos adoptados en 2004 entre la dirección de Navantia y la Comisión Europea. Ese mismo año se estableció que los astilleros no podrían contratar más mano de obra hasta 2015 y la producción se repartía en un 20% para civil y el 80% restante para militar.
El secretario del comité de empresa señaló que si después de los paros realizados, la empresa persiste en no negociar, comenzarán a rebajar las jornadas especiales, es decir, las horas extras que se hacen los sábados, domingos y festivos. «Ya que pondríamos piquetes en el caso de que hubiera algún esquirol», dijo Romero.
El sindicalista señaló que en caso de que la empresa siguiera sin sentarse en la mesa de negociación, se pondría en marcha la no colaboración entre centros, es decir, que los operarios de la factoría de Puerto Real que trabajan en San Fernando retornarían a su centro de trabajo y viceversa, ya que la factoría puertorrealeña emplea a más de 80 trabajadores de San Fernando.
Por su parte un portavoz autorizado de la dirección de Navantia en la Bahía, señaló que resultaba extraño el argumento esgrimido por los trabajadores para realizar el paro y elaborar un calendario de movilizaciones.
«Es un hecho bastante curioso, porque desde la empresa hemos convocado ya a los sindicatos a dos reuniones y ha ninguna se han presentado. Son ellos los que no han querido negociar. La empresa ha intentado en dos ocasiones seguidas proseguir las negociaciones y de ninguna manera han querido».
Los trabajadores quieren unificar el convenio colectivo en todos los centros de producción, pero la pretensión no es solo de ellos, es mutua. «Hay una empresa nueva que se llama Navantia, que tiene centros que procedían de lo que era Astilleros Españoles y de la Empresa Nacional Bazán, y cada uno tiene un convenio diferente, y evidentemente eso hay que unificarlo y llegar a un acuerdo entre todos los implicados», terminó el directivo de los astilleros.