Miles de litros de gas ciudad se escapan de un gaseoducto por las obras de una excavadora
Ayer, alrededor de las 9.30 horas, se produjo la rotura de una tubería de gas ciudad cercana a la carretera A-381, la Arcos-Medina, a la altura del kilómetro tres. La misma se produjo cuando una máquina excavadora, que se encontraba haciendo labores de la ampliación de la carretera, rompió la conducción produciendo la salida en chorro del producto.
Actualizado: GuardarEl tramo afectado pertenece al gaseoducto procedente de Barbate con dirección Sevilla y abastece a la Centrál Térmica de Ciclo Combinado de Arcos y otras empresas de la zona.
El incidente provocó que un vehículo, que en ese momento circulaba por la carretera, saliera ardiendo al caerle, sobre la carrocería, parte del gas en estado líquido, lo que produjo un incendio en el motor. No obstante, los ocupantes no sufrieron ningún daño y pudieron salir del coche sin problemas. Aparte de estos posibles afectados, la rotura no ha provocado ningún otro problema material y el incidente se ha saldado sin heridos.
Efectivos de la Guardia Civil acudieron al lugar de los hechos y cortaron el tráfico de la A-381, desviándolo por la A-2200, durante más de dos horas, durante el desarrollo de las labores de extinción y prevención de los bomberos del Consorcio Provincial. La empresa propietaria del gaseoducto procedió al corte del suministro, tras el suceso, y posteriormente a las labores de reparación del mismo, para lo que emplearon buena parte del día.
El Consorcio Provincial de Bomberos trasladó a cinco efectivos al lugar de los hechos. A su llegada, la tubería seguía arrojando en chorro el gas a la atmósfera, por lo que pusieron en marcha el protocolo de seguridad que procede. El mismo consiste en cortar la circulación en un tramo de la carretera, entre la salida de Arcos y la Junta de los Ríos.
La presión a la que se encuentra el gas en un recipiente, en este caso una tubería, hace que parte del contenido del mismo se licue. Esta parte líquida es la primera que ha salido expulsada cuando se rompe la tubería y la que ha salpicado al vehículo en cuestión produciendo daños al contacto con el calor y la electricidad del motor. Además, la cercanía de la Central Térmica de Ciclo Combinado de Iberdrola supuso la puesta en marcha de medidas preventivas adicionales por parte del operativo de los bomberos.
Versión de Gas Natural
Por otra parte, fuentes de Gas Natural han indicado que el vehículo ardió porque tenía una fuga de aceite o de líquidos, y ha precisado que el turismo se quemó cuando estaba a unos cien metros de donde se produjo la rotura de la tubería de gas.
sierra@lavozdigital.es