MUNDO

EE UU opta por rearmar a Líbano ante el temor de una nueva invasión siria

Washington y Beirut incrementan su cooperación militar para combatir a los suníes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El despliegue hace más de dos semanas de 10.000 soldados sirios en la frontera con Líbano y las sospechas de que el régimen de Bachar al-Assad podría vengar el atentado sufrido en Damasco el pasado día 27 invadiendo la ciudad de Trípoli en busca de los responsables yihadistas del ataque han acabado por empujar a Washington a solidificar su cooperación militar con el Gobierno aliado de Beirut.

Ayer, EE UU firmaba con el Ejecutivo de Fuad Siniora tres contratos en materia de Defensa por valor de 63 millones de dólares -46 millones de euros -que incluyen tecnología segura de comunicaciones, munición y armas de infantería. Según otras informaciones, este refuerzo al Ejército de Líbano conllevaría la llegada de varios helicópteros de combate Cobra norteamericanos.

El acuerdo sirve para consagrar la institucionalización de relaciones militares privilegiadas entre ambos países, que se producía en la misma mañana con la creación de una nueva Comisión Militar Conjunta, fruto de la reunión mantenida en septiembre en Washington entre Bush y el presidente libanés, Michel Suleiman. De aquel encuentro trascendió el compromiso del secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, de proporcionar a las Fuerzas Armadas del País del Cedro asistencia militar por valor de otros 400 millones de dólares -293 millones de euros-, a lo que cabe sumar la ayuda, de 60 millones de dólares -44 millones de euros- en helicópteros, munición y vehículos Humvee.