![](/cadiz/prensa/noticias/200810/07/fotos/003D2CA-TEM-P2_1.jpg)
El parque de Las Salinas se ampliará con 150 hectáreas más
El Ayuntamiento de El Puerto entregará a cambio de este suelo rústico 240.000 metros urbanizados
Actualizado: GuardarEl alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, firmó ayer el convenio aprobado por Impulsa para la adquisición de terrenos para la ampliación de la bolsa de suelo industrial de la localidad. Una superficie total de 1.222.886 metros cuadrados, ubicados junto a la autovía A-4, frente al actual parque empresarial de Las Salinas. Se trata del futuro polígono industrial Salinas Norte que comenzará a construirse dentro de un año, según aseguró el regidor.
Mediante la firma del convenio, Impulsa recibirá más de 122 hectáreas de suelo bruto que desarrollará, y entregará como pago a la parte cedente una superficie neta urbanizada de 242.131 metros cuadrados. Impulsa asumirá los costes de urbanización de esta parte de los terrenos, que ascenderá entre 12 y 14 millones de euros.
En contraprestación a esta operación, Impulsa podrá contar con una bolsa de suelo neto de uso industrial de 363.197 metros cuadrados que una vez puestos en el mercado reportará a la empresa municipal un beneficio aproximado de 22 millones de euros.
Estos nuevos suelos se destinarán a medianas y grandes empresas del sector industrial, con parcelas de entre 10.000 y 20.000 metros cuadrados. El alcalde aseguró que ocho empresas han mostrado ya interés en instalarse en este espacio, aunque rehusó adelantar los nombres para «no chafar los proyectos». Además, el Consistorio recibirá 67.258 metros cuadrados de suelo urbanizado, correspondiente al 10% de aprovechamiento municipal. Estos 1.222.886 metros cuadrados se han obtenido a través de la firma del citado convenio, realizado con los cuatro propietarios del suelo, entre los que se encuentra la Caja de Ahorros la Inmaculada (CAI).
Expropiaciones
Esta cantidad de terreno se unirá a otros 281.102 metros cuadrados que serán expropiados en breve, ya que los propietarios «no tenían intención de firmar ningún convenio», según explicó ayer Moresco. Así, la superficie total del polígono Salinas Norte será de 1.500.000 metros cuadrados, 150 hectáreas. Según aseguró ayer el mandatario municipal, «se rentabilizará la inversión prevista para ambas actuaciones, con unos costes de urbanización aproximados de 42 a 50 millones de euros, y unos ingresos estimados de 75 millones de euros». Así, El beneficio estaría estipulado en unos 30 millones de euros. La calificación de estos terrenos es aún de rústico, por lo que, a través de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que deberá aprobarse en Pleno, serán recalificados como de uso industrial. El alcalde explicó que esta operación «cumple todos los requisitos legales».