![](/cadiz/prensa/noticias/200810/07/fotos/005D2CA-TEM-P1_1.jpg)
Frenazo a la Escuela de Ingeniería
La UCA y Dragados admiten la ralentización de las obras del centro que se construye en el Campus de Puerto Real por desacuerdos con el proyecto inicial La Universidad asegura que los trabajos siguen en el interior y garantiza los plazos
Actualizado: GuardarLos trabajos de construcción de la nueva Escuela Superior de Ingeniería, que se ubicará en el Campus de Puerto Real, han sufrido un parón. Los desacuerdos en la interpretación del proyecto inicial ha obligado a Dragados, la empresa constructora, a ralentizar los trabajos que venía acometiendo y que llevaban casi cuatro meses de adelanto con respecto a la previsión inicial.
La Universidad de Cádiz ha confirmado que las obras «se han ralentizado» y asegura que se está llevando a cabo una revisión del proyecto con el objetivo de hacer las modificaciones necesarias de acuerdo a los problemas que han ido apareciendo a lo largo de la obra. Francisco Álvarez, adjunto al rector, aseguró ayer que este problema no va a suponer ningún retraso de los plazos de finalización de obras, ya que puntualizó que el jueves tendrá lugar una reunión entre los técnicos de la UCA y Dragados para llegar a un acuerdo sobre las modificaciones que se van a realizar.
No obstante, añadió que la actuación no se ha paralizado en ningún momento y que los trabajos continúan con mayor lentitud en el interior de las instalaciones, a la espera de una solución. Álvarez apuntó que el acuerdo con la empresa constructora podría alcanzarse el mismo jueves y, por tanto, se retomará el ritmo inicial que había marcado la empresa.
En este sentido, la Universidad ha asegurado que la culminación de los trabajos tendrá lugar en el primer semestre de 2009, aunque si Dragados retoma las labores al mismo ritmo que en la fase inicial, el periodo podría adelantarse en unos tres o cuatro meses. Con todo, Álvarez indicó que el traslado de la Escuela desde su ubicación actual, en la calle Chile del casco histórico de Cádiz, hasta el Campus de Puerto Real no se realizará hasta el segundo cuatrimestre del curso 2009/2010. Según el responsable académico, «los trabajos de equipamiento serán laboriosos porque no se trata sólo de instalar pupitres y sillas, sino que también hay que equipar laboratorios propios de un centro técnico como éste».
En la actualidad ya se puede ver la estructura del edificio, que tiene dos plantas de altura. Una estará destinada a las aulas y otra a los laboratorios y departamentos. En cuanto se produzca el cambio de ubicación de la Escuela, la UCA también llevará a cabo la reorganización de otras facultades, ya que este traslado dejará desocupados tres inmuebles en la capital. Una de las facultades que se instalará en Cádiz será la de Ciencias de la Educación, que ocupará el emplazamiento de Ingeniería.
nagrafojo@lavozdigital.es