TERRENOS. Imagen de La Florida donde se construirán 2.000 viviendas y un centro de salud. / C. L.
EL PUERTO

Los vecinos exigen celeridad burocrática para comenzar las obras de La Florida

Temen que se pierda la subvención para construir el centro de salud El Consistorio debe remitir unos documentos a la Junta de Andalucía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos de la Zona Norte están en pie de guerra. Casi han perdido «la paciencia» ante la tardanza burocrática para aprobar el plan parcial que dé luz verde al proyecto urbanístico de La Florida. Más de 2.000 viviendas, centro de salud y zonas deportivas, todo un «paraíso» para esta zona de El Puerto que apenas cuenta con servicios, según explicó a este medio el presidente de los vecinos, Enrique Valle.

La última noticia que tenían los vecinos era que el Ayuntamiento ya había enviado el plan parcial para que la Junta de Andalucía le diera el visto bueno y se diera luz verde al proyecto. Así, todos pensaban que «todo estaba en manos de la Junta». Pero, según Valle, «es el Ayuntamiento quien tiene ahora bloqueado el asunto». Al parecer, la Junta envió el pasado día 17 de septiembre dos certificados que tienen que ser firmados por el interventor que el equipo de Gobierno aún no ha reenviado a la administración autonómica. «Se trata únicamente de un trámite burocrático y no entendemos por qué no se lleva a cabo», apunta.

Los vecinos están preocupados sobre todo por la posible pérdida de la subvención para construir el esperado centro de salud. Hay que recordar que la Delegación provincial de Salud cuenta con una partida de 900.000 euros para ejecutar las obras del centro de salud de forma inmediata. Sin embargo, esta partida tendrá que ser utilizada «inmediatamente», según Valle, ya que de lo contrario, la Delegación de Salud destinará el dinero a otro proyecto de ámbito provincial.

Pero, hasta que no se apruebe el plan parcial, no se pueden ejecutar los trabajos, ya que el Consistorio debe ceder formalmente los terrenos a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) para lo que es imprescindible que se apruebe definitivamente el plan parcial.

Los vecinos están tan preocupados que han creado una comisión vecinal encargada de solicitar información a las diferentes administraciones para conocer en qué momento se encuentran los trámites. Además, aseguran que pedirán responsabilidades políticas en el caso de que se pierda la subvención para construir el centro de salud.

El Ayuntamiento asegura que «se está intentando dar la mayor celeridad posible a los trámites». Entienden que los documentos que ahora exige la Junta son «innecesarios», aunque están realizando «todos los esfuerzos para remitirlos a la administración y que pueda aprobarse el plan parcial».