JORNADAS. Imagen del encuentro sobre urbanismo. / LA VOZ
EL PUERTO

Fevema discrepa de la CAVA sobre las denuncias urbanísticas a la Fiscalía

La federación de asociaciones de vecinos Fevema discrepa de la intención de la CAVA (Confederación de asociaciones vecinales de Andalucía) de presentar a la Fiscalía las denuncias sobre viviendas ilegales, según manifestó la entidad en un comunicado. A pesar de ello, Fevema valoró de forma positiva su asistencia a las jornadas celebradas el pasado fin de semana en las que se abordó la problemática de las viviendas fuera del planeamiento urbanístico.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fevema, que agradece la invitación cursada por la Flave, lamenta «lo poco que se ha profundizado en este problema que afecta a una cantidad considerablemente de población», así como que se haya generalizado a otras poblaciones, ya que entiende que cada provincia «tiene una problemática y motivación diferente». Como queja señalan el hecho de que «no se haya profundizado en las posibles responsabilidades de notarios, registradores y sobre todo la falta de medios en materia de disciplina urbanística en Andalucía que ha sido casi nula».

También les ha sorprendido que «no se haya hablado de los asentamientos en terrenos usurpados a los municipios o a la comunidad autónoma y si se ha criminalizado en exceso a los parcelistas propietarios de la tierra donde se han construido irregularmente sus viviendas, algo que desde esta federación no se entiende».

En cuanto a la judicialización de este tipo de construcciones, y aunque respeta la decisión de la CAVA, no la comparte por cuanto «es un problema muy complejo bajo nuestro punto de vista, donde han intervenido no sólo los vecinos y las administraciones, también las circunstancias personales de cada familia, las excesivas modificaciones de las leyes que han afectado al desarrollo urbanístico en Andalucía y como es evidente, la proliferación de desalmados promotores inmobiliarios que se enriquecieron rápidamente y desaparecieron, dejando a las familias afectadas a un lado».

elpuerto@lavozdigital.es