Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El presidente Zapatero, con algunos de los asistentes al encuentro en La Moncloa. /AFP
convulsión financiera global

El Gobierno incrementará la garantía de los depósitos bancarios

El objetivo es "reforzar" la confianza de los ciudadanos, los depositarios de cuentas y los empresarios en el sistema financiero español

EFE |
MADRIDActualizado:

Pese a que en los últimos días, el presidente del Gobierno ha reiterado la fortaleza del sector financiero español finalmente el Ejecutivo ha decidido aumentar con carácter inmediato el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), aunque no ha especificado en qué porcentaje lo hará.

Es la principal medida adoptada por Rodríguez Zapatero tras reunirse de urgencia con los presidentes y dirigentes de varios bancos y cajas de ahorro.

El aumento del fondo tiene como objetivo "reforzar" la confianza de los ciudadanos, los depositarios de cuentas y los empresarios en el sistema financiero español. Un sistema del que tanto Zapatero como los dirigentes bancarios han coincidido en subrayar su "solvencia y fortaleza", en la que ambas partes han confirmado su "compromiso de protección a los ahorradores e inversores", han señalado desde Moncloa.

A la cita estaban convocados los representantes del Banco de Santander, BBVA, el Banco Popular, Cajamadrid, La Caixa y Unicaja. Son los presidentes de estas entidades los que han acudido a la cita de Moncloa, salvo en el caso del Banco de Santander, que ha estado representado por su consejero delegado. Zapatero se ha reunido con Francisco González (BBVA), Braulio Medel (Unicaja), Ángel Ron (Banco Popular), Miguel Blesa (Caja Madrid), Isidro Fainé (La Caixa) y el consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz.

La crisis marca la agenda

La intención de Zapatero con esta reunión, según fuentes de Moncloa, era escuchar de boca de los representantes de estas entidades el diagnóstico de la situación económica y financiera. La reunión de este lunes se suma a otras que el presidente del Gobierno pretende mantener en los próximos días para analizar la evolución de la crisis económica.

En concreto, Zapatero tiene pendiente una entrevista con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que se concretará tras los contactos previos entre el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, y el responsable económico del PP, Cristóbal Montoro. El primero oficial va a ser este jueves 9 en la sede del Ministerio de Economía y Hacienda. De todos modos, aún no está claro que Zapatero y Rajoy lleguen a encontrarse. Además, el presidente del Gobierno tiene intención de reunirse con los representantes de los agentes sociales.

En esa ronda de contactos se enmarca también el que mantendrá el viernes con el mandatario galo Nicolas Sarkozy, que no invitó al español a la 'minicumbre' del pasado sábado.