Primer producto ecológico de Cádiz que se vende en EE UU
La almazara El Vínculo, productora de Oleum Viride, cuenta con el honor de ser la primera empresa gaditana de productos ecológicos en obtener la certificación NOP que le permite vender en EE UU. Ésto ya ha producido los primeros frutos y esta misma semana los primeros palés han partido hacia la ciudad de Seattle. Además, esta semana volverán a mandar un nuevo cargamento.
Actualizado:La empresa trata de hacer un producto diferente con una calidad suprema. Luis Lucero asegura que su éxito se basa en cuidar al extremo la limpieza diaria de la almazara, la utilización de materiales de acero inoxidables en todo el proceso y la información al consumidor.
En este último punto se llega al extremo de que el consumidor final puede conocer cuándo, dónde e incluso quién recolectó las aceitunas que han producido el aceite que llevan en la botella que han comprado. Además, el control que lleva la empresa es tal que selecciona en el campo los olivos que considera de mayor calidad y que, por tanto, pueden generar un aceite cualitativamente mucho mejor. Esta selección en el campo permite que los productores reciban una remuneración mucho mayor que en otras almazaras.
El objetivo final del proceso, según apunta Manuel García, es el de «sacar un producto de altísima calidad, oro líquido». Otra de las características del producto es que llevan a cabo una morturación en frío, con la que se pierden muchos litros de aceite pero deja el de mayor calidad», apuntó García. Oleum Viride se exporta a Dinamarca, el país con mayor consumo de productos ecológicos, Austria y Alemania, además de a EE UU.