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Tan ricos y tan pobres

Esta semana hemos vivido como millonarios gracias a los Presupuestos Generales del Estado. Manejamos cientos de millones de euros como si fuesen la vuelta de la compra en un chicuco. Más de 900 millones para la provincia, dice el PSOE. Y es casi verdad. Bien por el Gobierno del PSOE. Nadie puede poner en duda este esfuerzo inversor para continuar proyectos que ya están en marcha en la Bahía y en el resto de la provincia, como el segundo puente, el aeropuerto, el nudo de Tres Caminos o el polígono de Las Aletas. Sin embargo -porque siempre hay un sin embargo- se echan en falta partidas muy importantes que evidencian falta de ambición de los gobiernos que nos gobiernan.

MANUEL A. CASTILLO
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La falta de inversiones para los desdoblamientos de la N-IV entre Jerez y Sevilla y de la N-340 entre Vejer y Tarifa, para la conexión ferroviaria entre las dos Bahías y para la línea ferroviaria para el transporte de mercancías entre Algeciras y Madrid es la demostración de que alguien, en algún despacho de la Moncloa, dijo aquello de «Cádiz ya tiene bastante». Y ello a pesar de que son muchos los políticos socialistas de esta provincia que, sólo en privado, consideran claves estas infraestructuras: para no frenar el desarrollo socioeconómico de la provincia, para poder competir con el inminente puerto de Tánger y para dotar de oportunidades al polígono de Las Aletas y al propio puerto de la Bahía de Cádiz. En otras palabras: para no volver a quedar aislados como ocurrió en la segunda mitad del siglo XX.

Pero no todo queda ahí. El mayor síntoma de alarma es la falta de nuevos proyectos, de nuevas ideas. Hay un punto en común en todas las infraestructuras que se están acometiendo en esta provincia: llevamos décadas hablando de ellas. En la etapa de González, en la de Aznar y en la de Zapatero. De algunos, incluso, se empezó a hablar en la inauguración del puente Carranza. Por ello, cuando acabe el segundo puente y lo demás, ¿qué divisaremos en el horizonte? No sólo hay que hablar de puentes, carreteras y trenes...

La puesta en valor del patrimonio cultural y de los recursos naturales de la provincia, los equipamientos sociales de las ciudades y pueblos y el fortalecimiento del tejido industrial y comercial de las ciudades y pueblos son tan importantes como los puentes y las carreteras. Bilbao, capaz de convertir su entorno industrial en uno cultural de trascendencia internacional; Valencia y su desarrollo urbano, o Málaga y su apuesta como capital tecnológica y económica de Andalucía son sólo algunos ejemplos de los que tomar nota.

Hay quien quiere seguir como siempre -no se sabe si siempre significa como hace 50 años, 200 años o 3000 años- y los hay que saben -y sufren- que esto no puede seguir así. Detrás del atracón de millones presupuestarios de esta semana, hay una provincia pobre con 130.000 parados y un futuro muy negro por delante. Como titulaba nuestra portada el viernes, cada día se marchan al paro doscientos sesenta y siete gaditanos; es decir, la provincia padece cada semana un cierre de Delphi, con mil ochocientas sesenta y nueve familias abocadas al drama del desempleo. Una sangría de tanta magnitud no es para pasarla por alto, ni para marearla con promesas incumplidas. ¿Qué tienen pensado hacer los gobiernos de Zapatero y Chaves? Porque esta vez es imposible ofrecer cursos de entretenimiento para todos y aplacar ánimos a golpe de talonario.

Ahora, después de tantos años de intervencionismo será muy difícil para el Gobierno central y la Junta explicarles a los trabajadores que quedan en manos de los ajustes del mercado, de la mano invisible y despiadada de Adam Smith.

PREGUNTAS PARA INCRÉDULOS

Hay veces que uno no sabe si peca de ingenuo o de incrédulo. No es una cuestión de confianza, sino de fe, de fe ciega. Creerse que el nuevo hospital estará listo en cuatro años, que Puerto Sherry va a ser en medio de esta crisis el nuevo motor turístico de El Puerto o que la ampliación del Hotel Atlántico estará terminada para 2012 es todo un misterio trinitario.

PREMIOS PARA LA VOZ

El certamen ÑH Lo mejor del Diseño Periodístico España & Portugal 2008 ha concedido tres premios a LA VOZ. Estos galardones reconocen la capacidad de los medios impresos y on line para innovar en el diseño y sobre todo distinguen el compromiso con la calidad en la elaboración de sus trabajos. Es una buena noticia para toda la redacción de LA VOZ, que en apenas cuatro años se ha ganado un hueco entre las mejores. Enhorabuena a los diseñadores Encarni Hinojosa, Alejandro Sánchez y José Alberto de la Torre; a Ana Leñador, autora del texto de una de los trabajos premiados; al fotógrafo Antonio Vázquez, cuyas fotografías sobre el pederasta de El Puerto fueron publicadas en LA VOZ y merecieron una medalla de plata, y a todos los periodistas de la redacción por su compromiso con la calidad.

macastillo@lavozdigital.es