Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
PARTIDO. Los militantes escuchan el discurso de la nueva dirección, ayer en Ifeca.
Jerez

Una cohesión de doble cara

Los críticos, liderados por Francisco Aguilar, no tuvieron voz en una asamblea en la que se dieron cita los altos cargos del partido

ENRIQUE ESTEBAN
Actualizado:

Los integrantes de la candidatura alternativa no consideraron ayer un buen comienzo de la «nueva etapa» del PSOE local no poder abrir la boca durante toda la Asamblea General Extraordinaria. Ayer se habló de una agrupación «cohesionada y unida», que potenciará los cauces de participación con el resto de militantes para tener un partido «tensionado», y la lista encabezada por Francisco José Aguilar se ofreció a colaborar con este objetivo. Pero no pudo evitar elevar una queja pública, como ya hiciera en la mesa de la asamblea, por no haber podido presentar su programa durante el Congreso Local, debido a que se trataba de una asamblea extraordinaria.

Fue la nota más destacada de una jornada que se desarrolló con normalidad, desde las 9 de la mañana, en las instalaciones de Ifeca, y no concluyó hasta las 16 horas de la tarde.

Los primeros militantes iban llegando en un goteo continuo, confundiéndose con numerosos cargos públicos que se dieron cita en el acto, caso del consejero de Empleo, Antonio Fernández; el viceconsejero de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno; la diputada Mamen Sánchez; el director general del Instituto de la Juventud, Gabriel Alconchel; y el director general de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Carlos Camas, entre otros. Además, lógicamente, de la alcaldesa y numerosos delegados municipales que forman parte de la Ejecutiva local (uno de los aspectos más criticados por los integrantes de la lista alternativa).

La asamblea arrancó con un sentido recuerdo y pesar hacia el destacado militante socialista José Antonio Regordán Zapata, fallecido el viernes, por quien se guardó un minuto de silencio que finalizó con aplausos de todos los asistentes.

En el tramo inicial de la Asamblea Extraordinaria se aprobó el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva saliente, que fue presentado por la secretaria general.

Pocos nervios, después, durante las votaciones, ya que tanto oficialistas como críticos preveían el resultado final: una cómoda victoria para Pilar Sánchez, a diferencia del ajustado margen del anterior Congreso Local, hace cuatro años.

De ahí, también, que se hablara de «cerrar una etapa y abrir un nuevo ciclo». Es, ni más ni menos, que lo que esperan los críticos: que la agrupación local en Jerez sirva para algo más que para ser una extensión del Gobierno local.