Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El portavoz de Batasuna en Francia, Xabi Larralde. /AP
asamblea general extraordinaria

Batasuna se reorganiza en Francia por temor a ser ilegalizada

Ilegal en España pero no en Francia, donde tiene estatuto de asociación, esta reunión en Ustaritz tiene lugar después de las detencionesde 14 dirigentes de Batasuna y el registro de la sede de Bayona

EFE |
USTARITZActualizado:

Batasuna ha celebrado una asamblea general extraordinaria en la localidad de Ustaritz, en el País Vasco francés, con el fin de reorganizarse ante el temor a "un proceso que la ilegalice" en Francia, según ha explicado su portavoz, Xabi Larralde.

Ilegal en España desde 2003 pero no en Francia, donde tiene estatuto de asociación, esta reunión tiene lugar después de que las autoridades francesas detuvieran el pasado mes de septiembre a 14 personas entre dirigentes y miembros de Batasuna, incluido Larralde, y registraran minuciosamente su sede en Bayona. Larralde y el resto de los detenidos fueron puestos en libertad posteriormente.

"El objetivo de la asamblea general es poner nuestras tropas en marcha para garantizar que el trabajo político vaya adelante", ha explicado Larralde ante un centenar de militantes que han asistido a la asamblea.

Buscan "nuevas figuras"

Larralde ha expresado además su deseo de que en este debate surjan "nuevas figuras" en el seno de la asociación y "compartir responsabilidades". Se trata de que Batasuna "no sea asfixiada por la multiplicación de procesos penales", ha declarado Larralde, quien considera que eso podría conducir a "un proceso de ilegalización" o a su "disolución" en Francia.

"Este procedimiento no es fácil para el Estado francés que ya ha sido señalado con el dedo por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y Human Rigths Watch por sus prácticas antiterroristas", ha asegurado el portavoz de Batasuna. "La prohibición de Batasuna no será bien percibida por la opinión pública francesa", ha añadido tras señalar que "Francia se encuentra bajo una fuerte presión española" en ese aspecto.