Los críticos, ya unidos, piden que hoy haya una sola lista en el congreso
Francisco J. Aguilar presidirá la candidatura consensuada con Socialistas de Base Recalcaron que «hemos recibido muchos apoyos que ojalá se traduzcan en votos»
Actualizado: GuardarLas dos corrientes socialistas disconformes con la gestión de Pilar Sánchez al frente del PSOE han culminado un movimiento que parecía lógico, y que ya se había esbozado, y hoy en el congreso local presentarán una candidatura unida bajo el nombre de Socialistas de Base y que presidirá Francisco J. Aguilar.
Tanto Aguilar como el que sería su vicesecretario y con el que disputó en un primer momento el encabezar la lista, Miguel Álvarez, destacaron ayer que llegar a un acuerdo entre estas dos corrientes críticas «ha sido de una facilidad pasmosa».
Mucho más difícil se les plantea la posibilidad, que no querían descartar ni ayer a pocas horas de la asamblea local, de consensuar una lista única con los actuales dirigentes del partido. Según Aguilar, «seguimos apostando por una candidatura única, y por nuestra parte hemos hecho todos los esfuerzos posibles, pero no ha habido manera».
El candidato a la Secretaría General del PSOE de Jerez por Socialistas de Base puso ayer de relieve que la lista que hoy presentarán en la asamblea extraordinaria es paritaria al 50%, ya que en ella se incluyen cinco hombres y cinco mujeres.
Por su parte, Miguel Álvarez quiso agradecer ayer a la militancia «todos los apoyos que hemos recibido tanto en la recogida de firmas como en el boca a boca», y confió en que durante el congreso que se celebra hoy sábado en Ifeca «esos apoyos se traduzcan en votos».
«Recogimos muchas firmas de afiliados que como nosotros están de acuerdo en que Pilar Sánchez no puede volver a asumir el liderazgo del partido, y eso fue lo que nos empujó a presentar una candidatura alternativa».
Álvarez se felicitó de que hoy haya otra opción distinta a la oficialista en el cónclave pese a que «acortaron en 21 días el plazo para la celebración del congreso y a todas las trabas que nos han puesto para poder presentar otra candidatura alternativa».
De este modo, el candidato a vicesecretario con Socialistas de Base recordó que «no sólo no nos han dejado utilizar la sede del PSOE o los medios para dar a conocer nuestra lista, sino que hoy mismo (por ayer) seguíamos sin tener acceso al censo de militantes de Jerez como habíamos solicitado».
Por contra, Álvarez denunció que la actual Ejecutiva «están haciendo uso incluso de medios municipales, que pagamos todos los ciudadanos, para contactar con los afiliados y llamar al voto». Frente a esta situación, la candidatura unida de Socialistas de Base «lo que pretende es defender es la democracia interna de este partido que tiene más de 125 años de antigüedad, ya que nosotros no nos jugamos ni los salarios ni los sillones de mando».
Negativa provincial
En cuanto a la petición de los críticos que encabezaba Álvarez de que se suspendiera la asamblea de hoy -una postura que no comparte Aguilar-, la Secretaría de Organización del PSOE provincial ha enviado un escrito a estos militantes en el que les apunta que «no se encuentran incumplimientos de los estatutos o del reglamento» que obliguen a tomar esa medida.
Sin embargo, los críticos siguen insistiendo en que pese a que el artículo 58 de los estatutos dice que pueden hacer uso de la sede en presencia del secretario de Organización, Francisco Benito, no han podido hacerlo. También advierten de que la asamblea se convocó en un principio como ordinaria, y que sólo cambiaron a extraordinaria -que sólo se debe anunciar con cinco días de antelación- para justificar su actuación y porque en este caso no es necesario presentar ponencia.
ppacheco@lavozdigital.es