parlamento andaluz

Valderas anuncia que interpelará en el Parlamento a Chaves para que hable sobre la solidez del sector financiero andaluz

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado hoy que interpelará en el próximo Pleno del Parlamento andaluz al presidente de la Junta, Manuel Chaves, para que hable sobre el sector financiero andaluz, especialmente sobre la solidez y el papel de las cajas de ahorro, ya que consideró que se trata de "un elemento fundamental" para abordar la situación de crisis y reorientación del modelo económico de la comunidad autónoma.

En rueda de prensa, Valderas señaló que "hay tres patas" de la actividad económica en Andalucía y situó como "principal", los presupuestos de la comunidad autónoma junto con los presupuestos municipales. Asimismo, añadió que otra de las patas es la aportación de los sectores del ahorro a la economía andaluza y que la tercera es el dinamismo privado, "que hasta ahora, después de los beneficios acumulados, está de huida".

El dirigente de IU señaló que tras las declaraciones del ministro de Economía, Pedro Solbes, y "la fragilidad del sistema financiero, desde la responsabilidad política, se necesita la garantía, solidez y el mayor nivel de solvencia del sector financiero".

En este sentido, Valderas indicó que habría que hablar de la situación real de los sectores financieros, su solvencia y solidez, la situación de morosidad y riesgo, las garantías ante la morosidad, el papel de las cajas ahorros andaluzas en la crisis y la reorientación de la filosofía inversora de las cajas, ya que manifestó que "las cajas no pueden seguir invirtiendo en la orgía del ladrillo".

También quiere conocer cuáles son las políticas de austeridad que se van a aplicar las cajas, así como cuál es el nivel de productos tóxicos y basura que puedas estar en el sector financiero andaluz para hacerles frente.

Valderas afirmó que "ha llegado la hora de apostar por una banca pública y ética y el mejor instrumento que tienen los andaluces es las cajas de ahorro, que tiene más capacidad para la intervención pública".