Jerez

El nombre del aeropuerto

CALLE PORVERA Ayer nos sorprendió el Ayuntamiento de Cádiz, con su alcaldesa Teófila Martínez a la cabeza, con una petición rocambolesca: un cambio de nombre del aeropuerto para que pase a denominarse 'de Jerez-Cádiz'. Y no se trata de una mera declaración a los medios de la máxima manadataria municipal, algo que podría interpretarse como un mero gesto a su galería. Ha realizado una petición formal y oficial, aprobada en Comisión de Gobierno y que próximamente será trasladada al Ministerio de Fomento y a AENA, que es el organismo que gestiona los aeropuertos españoles.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Y, claro, ya está el lío montado. El Ayuntamiento de Jerez no tardó en responder ayer por la tarde-noche a las voluntades gaditanas. Lo hizo en boca de su delegado de Presidencia, Casto Sánchez, que tiró de humor y de fina ironía para rebatir a Teófila Martínez. Dijo, por ejemplo, que, ya puestos, el puerto de Cádiz también podría pasar a llamarse 'de Cádiz-Jerez'. Y añadió que, así, los turistas que lleguen en barco «sabrían que Cádiz está cerca de Jerez, famosa en todo el mundo por su vino sherry, su flamenco y sus caballos». Ahí queda eso.

Lo dicho, el lío está montado y la polémica servida, y mucho me temo que no se quedará en un simple cruce de declaraciones más o menos ocurrentes. La histórica rivalidad entre ambas ciudades ha encontrado en este asunto una excusa más con la que alimentarse.

Aunque ayer ya hubo quien apuntó, no sé si con un puntito de maldad, la casualidad que supone que la controversia haya surgido precisamente el día que se daban a conocer las cifras del paro.