LÍDER. Etxeberría quiere dejar el fútbol tras jugar 15 temporadas en el Athletic. / LA VOZ
ATHLETIC DE BILBAO

Etxeberría regala su último servicio

El delantero jugará gratis una temporada en el club rojiblanco antes de retirarse

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mercado aún no ha devorado completamente el fútbol. Quedan pequeños detalles románticos, propios de otras épocas, que ensombrecen, aunque sea por un momento, el negocio. Gestos como el de Joseba Etxeberria, que este jueves regaló su último año de profesional al Athletic, el club al que ha servido durante catorce temporadas. El delantero de Elgoibar hizo pública su intención de prorrogar su contrato con el conjunto vizcaíno, que concluía el próximo 30 de junio, una temporada más «sin costo alguno para el club», en palabras de su presidente, Fernando García Macua.

A los 31 años, Etxeberria sólo quiere verse una temporada más como profesional. «Prefiero abandonar el fútbol antes de que el fútbol me abandone», ha repetido en numerosas ocasiones. Por eso y «por el excelente trato recibido» en Ibaigane, el capitán rojiblanco ha decidido prestar gratis su último servicio, pese a que su ficha anual rondaba los dos millones de euros.

Y es que el de Elgoibar tiene mucho que agradecer al Athletic, que arriesgó al pagar 550 millones de pesetas (3,3 millones de euros) para arrebatárselo a la Real Sociedad, club que le había criado futbolísticamente. Desde entonces, Etxeberria, de 17 años, decidió responder el atrevimiento del Athletic, que le costó las relaciones con el club donostiarra, con su velocidad y sus goles.

En quince años, el delantero ha disputado 418 partidos con la camiseta rojiblanca, sólo por detrás del mítico Iríbar, y ha marcado un centenar de goles (85 en Liga), además de 53 encuentros con la selección. Tal vez las internadas que le hicieron ganarse el calificativo de Potro no son tan rápidas ni tan profundas, lo que le ha costado acostumbrarse al banquillo en las dos últimas campañas, pero Etxeberria sigue siendo el extremo vivaz e inteligente que desequilibra las zagas rivales.

Sólo un lunar mancha su historial profesional. De no hacer algo grande esta campaña, el de Elgoibar se retirará sin ningún título.

El delantero que ensombreció a Raúl en el Mundial juvenil de Qatar'95, donde logró la Bota de Oro como máximo realizador, no ha obtenido jamás un campeonato por equipos, aunque gracias a un tanto suyo, en la temporada 1997-1998, el Athletic lograse un subtítulo de Liga y la clasificación para la Liga de Campeones.

Etxebe no se rinde a su infortunio y espera que antes de 2010 llegue otro trofeo a las vitrinas del necesitado Athletic.