
El creador que desmitificó las batallas toma el castillo
Santa Catalina inaugura la muestra 'De la guerra: fatales consequencias, horrores y desatres' con 80 grabados firmados por Goya y obras de autores del siglo XX
Actualizado: GuardarAhora casi todos los ojos son capaces de ver que la guerra es el ma-yor de los muchos horrores que puede crear el hombre. Pero hubo un tiempo, antes de Goya, en que conquistas, ejecuciones y asedios se asociaban a la gloria, el honor y la leyenda. Sólo unas manos capaces de traducir a imágenes el espantoso dolor que causa la violencia bélica, la organizada, fueron capaces de cambiar para siempre la opinión de los españoles.
Fueron las de Francisco de Go-ya. Le cabe el dudoso privilegio de saber captar en grabados el espanto del homicidio masivo y legalizado sin distinción de bandos ni banderas, con la premisa de que siempre sufren más los débiles e inocentes. Casi todos los grabados de Goya agrupados en Los desastres de la guerra (80 de 85) están reunidos desde anoche en el Castillo de Santa Catalina. Allí podrán contemplarse hasta el 21 de diciembre.
De 1808 a Vietnam
La fortaleza caletera, que ha visto tantas refriegas a lo largo de cinco siglos, acoge la muestra De la guerra. Fatales consequencias, horrores y desastres. Es un conjunto de obras formado, con protagonismo absoluto, por grabados de Goya, a los que se añade una ecléctica mezcla de obras del siglo XX, una veintena de piezas, de distintos autores, de la Guerra del Chaco a Vietnam, de Rodríguez Luna al Equipo Crónica, sin más vínculo exigido que compartir el mismo espanto por la misma violencia.
Pero también hay rangos en tiempos de paz y la presencia de Francisco de Goya y Lucientes acapara la muestra. Ya en el primer paseo protocolario de anoche, presidido por la alcaldesa Teófila Martínez y la concejal de Cultura de Marbella, Carmen Díaz, el aragonés atrajo todas las miradas, un don que le ha sobrevivido.
De todos los autores reunidos, ninguno como él fue generoso con el grabado ni supo resumir en el negro todos los matices y colores que los demás se ven obligados a utilizar para transmitir lo mismo.
Una de las promotoras de la muestra (que sólo se ha visto antes en Marbella) es la edil malagueña, integrante del Patronato del Museo del Grabado. Carmen Díaz recordaba ayer que la exposición «surgió hace poco más de un año para aportar al Bicentenario de la Guerra de la Independiencia, que protagonizan Los desastres de la guerra de Goya. Luego, decidimos poner estas obras en diálogo con otros artistas, todos del siglo XX que comparten la visión ideológica de Goya, no la técnica ni el estilo. El resto de autores de la exposición comparten ese espanto ante algo terrible, sin distinguir entre ejércitos, guerras ni épocas».
Para Díaz, que vio nacer la muestra y anoche la acompañó, «Cádiz tiene un vínculo especial con estas piezas, porque es una ciudad símbolo de la resistencia y el liberalismo posterior».