La UE supervisa ya sobre el terreno el mantenimiento del alto el fuego en Georgia
La UE actúa ya como garante de seguridad en la franja que separa el territorio administrado por Georgia de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur. La misión de observadores, conocida bajo las siglas de Eumm, se desplegó ayer de «forma correcta, con total normalidad» y sin dificultades para acceder a las zonas acordadas con los rusos. Así lo aseguraron Cristina Gallach, portavoz del jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, recién llegado de Tiflis, y la presidencia francesa.
Actualizado: GuardarDesde la ciudad de Bazaleti los observadores comenzaron a patrullar la zona hacia Osetia del Sur en varios vehículos. Bazaleti y las ciudades de Gori, Poti y Zugdidi acogen los centros regionales de la misión, cuyo cuartel general está en Tiflis. Sus expertos deben sustituir a las tropas de Moscú en las zonas de seguridad en un plazo de diez días.
El jefe de la Eumm, Hans Jörg Haber, explicó que los observadores se reunieron con los militares rusos que controlan la zona para coordinar algunos asuntos técnicos relacionados con las misiones de patrulla.