Un terremoto de 4,7 grados en la escala Richter se siente en Andalucía
Actualizado: GuardarUn terremoto de 4,7 grados en la escala Richter se ha dejado sentir esta mañana en cinco de las ocho provincias andaluzas: Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga y Jaén.
El seísmo, cuyo epicentro ha sido detectado al suroeste de Morón de la Frontera, se ha producido a las 06:02 minutos con una magnitud de 4,7 grados y ha tenido tres réplicas a las 6:05, 6:08 y una más fuerte, de 3,5 grados en la Escala de Richter, a las 7:15 horas, ha informado un portavoz de la Red Sísmica Nacional.
El terremoto ha sido precedido por dos de menor magnitud, uno a las 02:00 horas y otro a las 04:00 horas de hoy, según las mismas fuentes.
Los epicentros son "muy superficiales" con profundidades "entre 5 y 10 kilómetros", pero "que han sido sentidos por gran parte de la población".
En Morón, fuentes de la Policía Local han dicho que "ha sido sentido y mucha gente ha llamado por teléfono, algunos muy nerviosos", pero no se tiene constancia, por el momento, de importantes desperfectos.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha revisado la magnitud del movimiento sísmico registrado en la localidad sevillana de Morón de la Frontera (Sevilla) --que se ha dejado sentir además en Huelva, Cádiz , Córdoba, Málaga y Jaén--, ampliando ésta de 3,8 grados en la escala de Richter, de los que se informó en un primer momento, a los 4,7 grados en que ha sido fijada su dimensión.
Fuentes del IGN han informado de que el hecho de que la magnitud del terremoto sea mayor de la calculada en un primer momento no supondrá un incremento en el número de réplicas ni en su trascendencia.
"El terremoto registrado en Morón es normal para la zona en que ha sido, y el número e intensidad de las réplicas que haya será el normal", afirmaron desde el IGN, que de momento han sido "unas 15" --la última a las 11.29 horas de hoy-- de entre dos y tres grados de magnitud.
Por otro lado, aseguraron que "no se sabe cuántas réplicas puede haber, ni cuánto tiempo puede durar", ya que en enero de 2007 se registraron movimientos sísmicos cuyas réplicas se reeditaron hasta ocho días después.
Este seísmo ha provocado que el teléfono de emergencias 112 de Andalucía haya recibido más de 40 llamadas, sin que se tenga constancia de ningún daño personal o material por causa del movimiento sísmico. Desde este servicio compararon la magnitud del mismo con "la producida por el paso de un camión pesado con carga", que puede ser percibida por "personas en el interior de los edificios y por algunas en el exterior", así como que "ventanas, puertas y vajillas vibren".