Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
VISITA. Zapatero y Sánchez en Jerez en agosto de 2007. / J.C.C.
Jerez

La oposición censura los Presupuestos del Estado y Sánchez los da por buenos

Como era de esperar, las lecturas que han realizado el Gobierno municipal y la oposición sobre las inversiones en Jerez de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) son absolutamente dispares. Mientras la alcaldesa dice estar «razonablemente satisfecha» y asegura que serán un impulso para la economía y el empleo de la ciudad, PP y PSA hacen una interpretación bastante negativa y subrayan que los PGE dan a la espalda a Jerez y a los jerezanos.

LA VOZ
Actualizado:

Para la alcaldesa, los Presupuestos de 2009 «garantizan la continuidad de los grandes proyectos ya en marcha, e incorporan nuevas actuaciones de gran calado, todo ello con el objetivo de reactivar la economía y el empleo». Según Sánchez, el Gobierno de Zapatero formula una clara apuesta por nuestro sector primario con los más de siete millones de euros destinados a concluir la modernización de los regadíos del Guadalcacín, y por el turismo, pues incluye a Jerez en el programa Turístico Privilege Spain.

La alcaldesa también destacó las partidas reservadas a la línea del AVE entre Jerez y Utrera, los dos millones del Plan Urban para la Zona Sur, y la primera referencia para la elevación del tren en la Zona Norte. Sobre los apenas 140.000 euros para el Teatro Villamarta, se limitó a señalar que «contribuirán al sostenimiento» del mismo y sobre los escasos 375.000 euros reservados a la Ciudad del Flamenco, la regidora sostiene que «es un primer paso decisivo en la solución definitiva a los problemas de financiación del proyecto».

Una estafa para Jerez

El PP fue el más crítico en su valoración de los PGE, que, según el diputado nacional Aurelio Romero son «un engaño y una estafa para Jerez y los jerezanos».

Según Romero, las cuentas del Estado ponen de manifiesto que hasta ocho ministerios -Defensa, Economía, Educación, Industria, Ciencia e Innovación, Medio Ambiente, Rural y Marino, y Vivienda- no incluyen a Jerez en sus inversiones. Para el PSA, «Jerez se queda esperando las partidas millonarias prometidas por Zapatero para la Ciudad del Flamenco, para el Villamarta y para el desdoble de la Nacional IV».