Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El presidente de EEUU, George W. Bush. /AP
crisis económica

Bush advierte de que el crédito está congelado y reclama al Congreso su respaldo al 'plan de rescate' financiero

Insiste sobre las ventajas de su proyecto, un día después de lograr el 'sí' del Senado

REDACCIÓN/EFE |
MADRID/WASHINGTONActualizado:

Tras conseguir el 'sí' del Senado a su 'plan de rescate' económico el presidente de EEUU, George W. Bush, no pierde la esperanza de que la escena se repita mañana en la Cámara de Representantes ante el agravamiento de la situación que atraviesa el país y que han motivado fuertes retrocesos en Wall Street.

Bush ha advertido de que la financiación para la pequeña empresa está prácticamente congelada, de ahí que el proyecto que tendrá mañana sobre la mesa la Cámara "es la mejor opción con la que contamos para proveer liquidez, crédito y dinero para que los negocios y las pequeñas y medianas empresas puedan funcionar".

El mandatario estadounidense ha añadido que las restricciones del crédito están poniendo en peligro no sólo la expansión de los negocios, sino su propia supervivencia, por lo que el rescate financiero es "la mejor opción" para resolver el problema.

El eje fundamental del plan económico es la compra que el Tesoro podrá hacer de la deuda de la mala calidad de los bancos por importe de 700.000 millones de dólares. El peso de esos activos con problemas impide a las entidades acudir a los mercados interbancarios a obtener financiación, con lo que no pueden, a su vez, ofrecer créditos a sus clientes.

Bush ha destacado que la intervención que plantea el Gobierno no es sólo para Wall Street, sino para el ciudadano medio que sufre los efectos de la congelación del mercado de crédito. Esta crisis "ha ido más allá de Nueva York o de Wall Street. Es una crisis que está afectando a la gente trabajadora. La Cámara de Representantes debe escuchar estas voces", ha concluido el presidente estadounidense.