![](/cadiz/prensa/noticias/200810/02/fotos/017D4CA-CHI-P1_1.jpg)
El Consistorio pedirá al catastro que revise de oficio los valores del suelo
Los vecinos anuncian protestas por subidas que triplicarán lo que pagan de IBI
Actualizado: GuardarMientras las cinco Federaciones de Asociaciones de Vecinos al unísono anunciaban ayer la reunión que mantendrán en la noche de hoy jueves para acordar un calendario de movilizaciones de protesta por el denominado catastrazo, el primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Chiclana, José Pedro Butrón, aseguraba a LA VOZ que el gobierno municipal tiene previsto pedir a la Dirección General del Catastro «que revise de oficio la ponencia de valores» que presentó hace unos meses, y que el propio alcalde de la ciudad, Ernesto Marín, dió por buena el pasado mes de octubre.
En concreto, la protesta vecinal está encaminada a evitar el incremento en la ponencia de valores del suelo que el Catastro, entidad dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, autorizó recientemente después de catorce años sin actualizarla.
Esta revisión catastral, que afeta directamente al Impuesto de Bienes Inmuebles, al de Transmisiones Patrimoniales, o a la renta y plusvalías en el caso de operaciones de compra-venta de terrenos y edificaciones, supone que algunos recibos de la Contribución tripliquen su cuantía anual a pagar.
Y es que el valor del suelo de 1994 y el de 2008 no es, ni mucho menos, igual. El problema, como aseguran los representantes de las cinco Federaciones de AA VV aglutinadas en torno a una plataforma para protestar por esta «subida indiscriminada» junto a partidos políticos como el PAUTE, el PSA o el PSOE, es que «esta subida del catastro se ha aplicado también a parcelas del extrarradio que no cuentan con servicios públicos, y que deben pagar con la nueva ponencia de valores como si estuvieran ubicadas en el mismo centro urbano de Chiclana».
Ayer, los responsables de las Federaciones de AA VV Chiclana Vecinal, Ciudad de Chiclana, Chiclana Norte, Pagumo y Rana Verde explicaban su oposición a esta revisión catastral, que ya se ha comenzado a aplicar en los recibos de 2008. «Creemos que el Ayuntamiento tiene que hacer algo al respecto. Vemos muchos errores en esta revisión, pensamos por ejemplo que hay entre un 30% y un 40% de viviendas que no entraron en los planos de situación del Catastro y que por tanto no pagan IBI; que hay parcelas agrícolas a las que se les imputa el IBI urbano y otras cosas raras», aseguraban.
Es por ello que para hoy jueves los vecinos han organizado en Fuenteamarga una especie de asamblea en la que decidirán las movilizaciones a realizar. Ellos se quejan de que no han recibido respuesta oficial del Ayuntamiento, «pese a haber remitido varios escritos al alcalde, solicitándole que se revisen los valores».
Pero parece que estas quejas podrían dar resultados inmediatos; Butrón anunciaba ayer algo que trae la esperanza a los vecinos, pero que contradice la postura del gobierno tripartito que encabeza Ernesto Marín, que hace sólo unos meses firmaba personalmente su visto bueno «a la valoración de suelos clasificados como urbanizables sectorizados del área de reparto», tras el informe favorable del Arquitecto Jefe del Área de Urbanismo.
Para Butrón «la protesta vecinal que se está gestando no es más que a una utilización política del asunto, que tiene detrás el portovoz del PSOE, el señor Román, que está tan nervioso que incluso se apuntaría a una ronda de aspirinas», ironizó el edil local.