El PSOE asegura que Cádiz está entre las cinco provincias con mayor inversión del Estado
Cádiz Actualizado: GuardarUn día después de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009 iniciara su tramitación en el Congreso de los Diputados, los responsables del PSOE en la provincia de Cádiz han lanzado la primera valoración. En general, se trata de unas cuentas "muy buenas" y que sitúan a la provincia entre las cinco con más volumen inversor para el año que viene.
"Con la que está cayendo, es para estar más que satisfechos con estos Presupuestos", ha resumudo esta mañana el diputado socialista en el Congreso por la provincia, Salvador de la Encina. El parlamentario cifró en más de 900 los millones que el Estado se dejará en Cádiz durante el año próximo, un 15% más que en 2008. Esa cifra supone que cada gaditano disfrutará de 567,29 euros de los PGE, frente a los 539,38 euros de la media nacional. "Cádiz es de las zonas más beneficiadas por las cuentas de Zapatero", dijo De la Encina, que ha estado flanqueado por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Sebastián Saucedo, y el secretario general del PSOE en la capital, Federico Pérez Peralta.
¿Y dónde se notarán todos esos millones? En las infraestructuras, sobre todo. El segundo puente a Cádiz tendrá 102 millones para continuar su construcción, la red ferroviaria (contando el AVE Cádiz-Sevilla y la línea Algeciras-Bobadilla) dispondrá de más de 200 millones y las ayudas a la reindustrialización contarán con una partida de 156 millones (destinados a préstamos a interés cero o incluso a fondo perdido en concepto de ayudas a la mejora e implantación de empresas).
Como suma general, el Grupo Fomento (que incluye al Ministerio y todas sus sociedades afines, como Adif para los trenes, Aena para los aeropuertos, etcétera) se gastará más de 500 millones.
La gran novedad de las cuentas es el inicio de un gran scalextric en el nudo de Tres Caminos, una obra con un coste de 130 millones en su conjunto que en 2009 ya disfrutará de más de 20 millones para empezar a poner los primeros cimientos.
En el lado contrario, los socialistas admiten la lentitud en proyectos como la duplicación de la N-340 entre Vejer y Algeciras, aunque prometen que "en cuanto estén listos los proyectos y los estudios de impacto ambiental, se pondrá en marcha". Salvador de la Encina calculó que hasta 2010, "como mínimo", no podrá llegar la primera gran inversión. Algo similar sucede con la duplicación de la Nacional IV entre Sevilla y Jerez.
Por último, y respecto a Cádiz, los tres dirigentes del PSOE han asegurado que habrá dinero para la obra en el Castillo de San Sebastián, aunque "de momento", los PGE no recojan nada.
Reacciones del PP
Por su parte, el secretario general del Partido Popular en Andalucía, Antonio Sanz, ha calificado esta mañana los Presupuestos Generales del Estado para 2009 como "engañosos" y, para un análisis más profundo, se remitió a la rueda de prensa que mañana ofrecerá la diputada nacional y alcaldesa de Cádiz, Téofila Martínez, al respecto.