Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
PROTESTA. Una manifestación de los vecinos, donde aparece en primer plano el propietario enfrentado a ellos. / CRISTÓBAL
Jerez

Condenan a pagar casi 5.000 euros al vecino de Las Pachecas enfrentado al barrio

El propietario de una finca, castigado por quebrantar la orden de alejamiento y por delitos de coacciones y amenazas La sentencia llega tras varios años de conflictos

ENRIQUE ESTEBAN
Actualizado:

El conflicto de Las Pachecas a causa del polémico Camino 173 ha terminado con la condena del propietario de la finca al que se encuentran enfrentados desde hace años una decena de vecinos. Según Elena Molina, portavoz de la mayoría de los residentes de la zona, éste ha sido condenado por tres delitos: quebrantamiento continuado de de la orden de alejamiento, coacciones y amenazas. En cada uno de los casos, explicó Molina, deberá pagar tres euros diarios durante 18 meses y un día, lo que supone en total una cifra cercana a los 5.000 euros.

«La acumulación de faltas ha convertido a éstas en delitos», explicó la portavoz de los vecinos afectados, quien se declaró satisfecha, aunque a la vez manifestó que «la condena es insuficiente, después de varios años de lucha esperando».

Y es que el conflicto, que se extiende desde agosto del año 2003, enfrenta a una decena de vecinos con el propietario de la finca, una situación en la que el propio Ayuntamiento ha mediado en más de una ocasión a través de la delegada del Medio Rural, María del Carmen Martínez.

Y es que el problema estribaba en que el citado propietario aseguraba que «aunque la vía es de titularidad pública, hay un terreno, en el que hay una acequia, donde ellos (por el resto de los propietarios) no tienen licencia para hacer el acceso a sus fincas».

Por ello, según la mayoría de los residentes en el Camino 173, «este señor ha hecho zanjas a la entrada de nuestras casas y hasta ha intentado poner una cancela a la entrada del camino que afortunadamente logramos que no se instalara».

Por su parte, la portavoz de los afectados aseguró que la solución ha sido posible después de «una semana completa de juicios, donde después de cuatro años -insistió- las faltas se han ido convirtiendo en delitos».

Gracias a ello, declaró, dichos juicios «se han celebrado por lo Penal, tal y como veníamos pidiendo nosotros». Además, añadió, «hemos salido absueltos todos los vecinos».

Todo ello se produce después de que hace unas semanas la situación en el Camino 173 de Las Pachecas se tornara en insostenible, al ocurrir otra confrontación entre vecinos por un atasco en la trampilla del sifón del canal de riego que atraviesa la calle.

Estos hechos tuvieron lugar a finales de agosto, cuando uno de los vecinos, descendiente de colonos, quiso limpiar el canal porque creía que el agua no le llegaba a su finca por un atasco. Cuando se disponía a hacerlo, el cabeza de familia con el que está enfrentada una decena de propietarios le dijo que no podía hacerlo porque eso era propiedad privada.

La enésima trifulca comenzó así, explicaba entonces Elena Molina, quien ayer esperó que gracias a esta condena por fin reine la paz entre los vecinos de la barriada de Las Pachecas.

eesteban@lavozdigital.es