EN EL IES ANDRÉS BENÍTEZ. Fue el lugar elegido para la presentación de las novedades. / T. SÁNCHEZ
Jerez

El Ayuntamiento premiará las iniciativas educativas y dará becas a los mejores estudiantes

Potenciar la labor de la Comisión Local de Absentismo es uno de los primeros objetivos de 'Jerez Ciudad Educadora' Una brigada de acción rápida prestará servicio a los centros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer programa de actuación de Jerez como miembro de pleno derecho de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras ya está en marcha. La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, fue la encargada de presentar ayer en el IES Andrés Benítez las líneas maestras para el bienio 2008/2010, junto con el delegado de Educación y Juventud, Juan Salguero, a todos los directores de centros escolares de Jerez, representantes de las asociaciones de madres y padres y de otras entidades e instituciones colaboradoras. Fue en noviembre de 2007 cuando la ciudad ingresó en este club de localidades de todo el mundo que trabajan por un modelo educativo de calidad.

PREMIOS A LA EXCELENCIA

Nuevo Consejo Local de la Infancia

Becas para estudiantes

Entre otras muchas novedades, Sánchez anunció la creación de «los Premios a la Excelencia Educativa y los Valores. Habrá becas -en las que participarán patrocinadores- para los buenos estudiantes jerezanos de Primaria y Secundaria» y también se premiará a los mejores proyectos educativos de los centros escolares y las iniciativas destinadas a fomentar la innovación, la solidaridad o el civismo. La primera edil detalló que estos galardones se entregarán «en una fiesta a final de cada curso».

Otra de las medidas que pondrá en marcha el Consistorio jerezano es «la creación del Consejo Local de la Infancia para que los más jóvenes se sientan parte activa de la ciudad desde pequeños». Además del próximo convenio que se firmará con la Universidad de Cádiz «para que se visualice que Jerez es una ciudad universitaria y que la UCA se puede integrar en todos los foros sociales y económicos», se está elaborando una guía de centros y recursos formativos de la ciudad que verá la luz en breve.

COMISIÓN DE ABSENTISMO

Más recursos

Para Secundaria

Uno de los ejes planteados ayer por la primera edil fue el refuerzo del trabajo de la Comisión Local de Absentismo Escolar. Este organismo verá incrementado su personal «para aumentar las áreas de actuación y trabajar con más cercanía». Según Sánchez, la intención de esta mayor dotación de recursos es «luchar en todas las etapas educativas obligatorias pero, sobre todo, en Secundaria», que es donde se registran las estadísticas más preocupantes.

ORGANISMOS MUNICIPALES

Más coordinación

Foros de debate

El plan de actuación previsto para 2008/2010 incluye la creación de «diversas mesas de trabajo y foros de debate» con la intención de definir el modelo educativo de la ciudad. Los centros escolares participarán en estos organismos. Igualmente, el Ayuntamiento organizará cada año «las jornadas de trabajo Jerez Ciudad Educadora destinadas a los responsables de áreas y empresas municipales para concretar las acciones de las diferentes delegaciones.

INFRAESTRUCTURAS

Mantenimiento de centros

Nueva brigada

Mejorar el mantenimiento de los centros escolares jerezanos es otra de las tareas pendientes. Para eso, la Delegación de Infraestructura y Vivienda ha puesto en marcha una nueva brigada de acción rápida «con trabajadores fijos para dar respuesta a las necesidades puntuales de colegios e institutos de la ciudad».

Sánchez recordó también la aprobación de una importante partida presupuestaria destinada a parques infantiles «para que los menores recuperen la calle, el barrio como escenario de juegos y de convivencia». La intención es que «Jerez sea un espacio amable y vamos a invertir pensando en los niños».

EDUCACIÓN VIAL

En el circuito

Escuela de pilotos

Pilar Sánchez anunció la «elaboración de un programa de Educación Vial concertado con los colegios que se desarrollará en el Circuito de Velocidad». Este objetivo está íntimamente ligado a la puesta en marcha de una Escuela de Pilotos, como las que ya funcionan en Valencia o Cataluña, proyecto que «se está cerrando».

La alcaldesa presentó además el logotipo de Jerez Ciudad Educadora y destacó la creación de una nueva página web independiente a la municipal para todo lo relacionado con esta nueva condición.

Los docentes participaron en la puesta de largo de ayer interesándose por la implicación del Consejo Escolar Municipal o la forma en que los centros pueden colaborar para alcanzar los objetivos.

vmontero@lavozdigital.es