Adif suprime seis pasos a nivel de la línea Bobadilla- Algeciras
La empresa pública Adif aprobó ayer la licitación de obras para la supresión de doce pasos a nivel, la mitad de ellos en la línea Bobadilla-Algeciras en las provincias gaditana y malagueña. La compañía adscrita al Ministerio de Fomento indicó en un comunicado que el importe global de esta adjudicación supera los nueve millones y el plazo de ejecución oscila, según los casos, entre once y doce meses.
Actualizado:De manera complementaria la gestora ferroviaria licitó también los trabajos de asistencia técnica de dichas obras de supresión, con un presupuesto de más de 244.000 euros y se mantendrán mientras duren los trabajos sobre la red ferroviaria.
La mitad de los pasos a nivel se encuentran situados en las líneas Bobadilla-Algeciras, en las provincias de Málaga y Cádiz. Los otros seis restantes se dividen a razón de cuatro en la línea Córdoba-Málaga, en la provincia de Córdoba; uno en la de Madrid-Sevilla y otro en la de Sevilla-Huelva ambos en la provincia sevillana. Los trabajos para la supresión de estos pasos a nivel consistirán en la construcción de pasos superiores e inferiores, pasarelas peatonales, adecuación de caminos y zonas de enlace.
Al detalle
Precisamente en la línea Bobadilla-Algeciras se suprimirán un total de seis pasos, tres de ellos localizados en los puntos kilométricos 50/181, clase P (pasos a nivel particulares), 50/701, también de clase P y 51/164, clase A (pasos a nivel protegidos exclusivamente con señales fijas). Ambos pertenecen al término municipal de Setenil de las Bodegas, en la provincia de Cádiz. Para su supresión será necesaria la construcción de un paso superior y la adecuación de caminos.
Los tres restantes a suprimir se sitúan en los puntos 103/800, clase A; 104/368, clase P y 104/760, clase A. Los dos primeros están ubicados en el término municipal de Jimera de Libar y el último pertenece a Benadalid, ambos malagueños. Para su eliminación será necesario construir un paso inferior y caminos de enlace. Estos trabajos de supresión en la línea Bobadilla-Algeciras cuentan con un presupuesto de 1,19 millones euros y un plazo de ejecución de once meses.
Por último, apuntó que esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado y se realiza dentro del contrato programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif para el periodo 2007-2010.